‘78’, una puesta en escena a la altura de un gran disco

Tote King, Shotta y DJ Nexxa hicieron vibrar a la Sala Trinchera durante hora y media en un show donde tuvieron cabida desde los temas del disco 78 de Tote hasta letras de Matemáticas (2003), pasando por el último trabajo juntos de los hermanos, Héroe. Una noche en la que sudó hasta el DJ, y que fue in crescendo: Nako13 intentó caldear el ambiente antes de que el dúo sevillano lograra poner en ebullición una sala llena hasta los topes.
Fotografías: Irene Requena

El show en Trinchera fue mucho más que música; Tote King no solo llegó, vio y soltó sus temas, además de esto se sinceró en algunos aspectos y conectó con el público, a quien hizo gozar desde la primera letra hasta la última. Los hermanos de Alcántara, junto a DJ Nexxa, dejaron claro que 78 no solo es uno de los mejores disco del año, también pusieron alto el listón del directo.

La noche tuvo dos momentos especiales. Especiales por lo poco habitual de los hechos dentro de un enclave como un concierto de rap: Tote afirmó abiertamente su intención de votar a Podemos el próximo 20D –intención que no sorprende a cualquiera que lea habitualmente las entrevistas del rapero, pero sí quizás el decirlo ante casi mil personas en un contexto apolítico donde los presentes únicamente buscan pasarlo bien– y sincerarse sobre su pasado pagafantas, “y ni así ligaba”.

Dos horas después de que abrieran las puertas de la sala, y tras 45 minutos en los que el MC de Huelin Nako13 tratara de animar la sala sin mucho éxito –la gente quería ver a Tote, y cualquiera que se hubiera subido al escenario en el papel de telonero habría conseguido el mismo frío resultado– entraba en escena DJ Nexxa, y la simple voz de Tote y Shotta desde la plataforma superior de la Sala Trinchera levantaba los ánimos de todos los asistentes.

dsc_0463rg

Pa’eso vine, Sangre y sudor, Robocordones (con la bases menos ‘flamenca’ que en el disco) o Ya no me enfado, todos temas de 78, fueron los encargados de abrir el concierto y levantar a los asistentes, bien encadenados con Mi política (perteneciente al disco Héroe) o Hardcore (del LP Flowesia de Shotta, junto a los madrileños Duo Kie).

Llegaba entonces el momento más añejo del show, con letras míticas del sevillano que demostraban que a pesar de la juventud de la mayoría de los asistentes eran seguidores fieles de ‘Toterreno’. Ni de ellos ni de ellas, todo un clásico con una década a sus espaldas, NBA o Matemáticas, hacían retroceder a los asistentes hasta 2003 para demostrar que los buenos temas nunca mueren.

El repaso de temas del disco 78 era obligatorio, sonaron así King Kong, El premio pa’ti, Alfonso Díez, V.V.V, Con autoridad o Malamadre, pero el público se había quedado con ganas de clásicos, hasta el punto que pidieron La infanta (tema de Shotta en 2004 junto a su hermano en el disco La Selva) y los MCs tuvieron que reconocer que son muchos años y que la memoria ya no da para tanto; no tenían ese tema preparado y lo solucionaron con un “te debemos esa, hermano” a quien la pidió desde el público.

Sonaron algunos estribillos clásicos como el de Poesía urbana (2002) junto a otros no tan clásicos como Nah Nah Nah o Tienen soul, pero que han calado igualmente entre quienes escuchan a los hermanos de Alcántara.

Los sevillanos hicieron felices a buena parte de los asistentes, pues títulos como Ahora vivo de esto, 1 contra 20 MCs, Ven o Ya lo creo sonaron después de ser gritados desde el público para luego ser coreados –como todas y cada una de las letras del show– por los asistentes.

Tote desveló que Shotta tiene entre manos un nuevo disco que verá la luz en 2016, y aunque éste dijo que “queda mucho…” no pudo evitar cantar uno de los temas que estarán en ese nuevo proyecto a capela, a lo que Tote respondió de igual forma.

El show estaba llegando a su fin, pero no podía terminar sin que sonaran temas como Mentiras, Botines, Como en casa o Felicidad. Todo el día barras, tema del último disco donde Tote hace un repaso a lo que fue y lo que es, a su paso por la música, y donde reconoce que quiere a su hermano y a su hermana como a nadie, parecía el colofón del concierto, pero cuando ya se marchaban, el sevillano pidió a DJ Nexxa la base de Muchas gracias para cerrar así una gran noche de una forma redonda, agradeciendo a todos los asistentes el cariño y entrega mostrados durante el show.

El concierto, de hora y media, hizo olvidar las más de dos horas de espera –dentro de la sala– de los más ‘madrugadores’, que ya antes habían hecho casi dos horas de cola a las puertas de la Sala Trinchera para ver lo más cerca posible a los sevillanos.

Si quieres ver cómo fue el concierto, aquí te dejamos una playlist con muchos temas grabados en directo por el público o por LA GENERAL:

Galería de fotos:

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Javi Gallardo

Crecí entre números. Cuando me cansé de calcular comencé a juntar letras. Ahora escribo textos largos para que parezca que sé algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *