Así es el nuevo equipo de Gobierno de la UMA

Dos meses y cuatro días después de la segunda vuelta de las elecciones a Rectorado que le dieron la victoria a la candidatura de José Ángel Narváez, el rector magnífico dio a conocer el nuevo ejecutivo de la Universidad de Málaga. Para esta legislatura habrá nuevos ministerios umeños: un total de 16 cargos de Gobierno entre los que se encuentran vicerrectorados, delegados, el secretario general y la gerente.

Rectorado


narvaezJosé Ángel Narváez Bueno

Es catedrático de Conocimiento de Fisiología desde 2002, y doctor en Medicina y Cirugía desde 1984. Desarrolla una larga trayectoria en la UMA como profesor (desde 1988), como director de la Escuela de Ciencias de la Salud (desde 1988 a 1991), como director de la Residencia Universitaria (del 97 al 2000) y como director de Política Científica (del 2000 al 2003).

No es novato en esto de pertenecer al equipo de Gobierno. Fue vicerrector de Investigación entre 2003 y 2011 para pasar después, hasta 2015, al vicerrectorado de Coordinación Universitaria. Tras el fichaje de Adelaida de la Calle como consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Narváez estuvo al mando de la UMA como rector en funciones hasta que se celebraron las elecciones que le dieron la victoria.

Allá por noviembre Borja Díez le entrevistó con motivo de las próximas elecciones a Rectorado, cuando dijo aquello de “cuando el 77% de los universitarios no encuentran un trabajo adecuado a su formación, es un problema de la sociedad”.

Gerente


maria-jesus-moralesMaría Jesús Morales Caparrós

Es profesora de Economía Financiera y Contabilidad en la UMA desde 1988, y toda una experta en la gestión económica, asistiendo como conferenciante y siendo autora de numerosos artículos sobre finanzas y contabilidad. Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales desde 1986.

Ya tiene experiencia en esto de la gobernabilidad umeña. En 2012 fue directora del Secretariado de Calidad y Contratos Programa, perteneciente al Vicerrectorado de Coordinación Universitaria, que lo dirigía por entonces José Ángel Narváez. Diario SUR ya publicó en diciembre que María Jesús ha sido una de las personas que más han ayudado a Narváez en su carrera hacia el rectorado.

Secretario General


miguel-porras-fernandezMiguel Porras Fernández

Licenciado en Derecho y funcionario de carrera de la escala de Técnicos de Gestión (A1).

Desde 2004 es Secretario General de la UMA. Más de 12 años en el cargo. También forma parte del Consejo Social.

Vicerrectorado de Política Institucional (antiguo Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rectorado)


galindoJuan Antonio García Galindo

Es catedrático de Periodismo de la UMA, vicepresidente de la Alianza Francesa de Málaga, y profesor tutor de la UNED.

Estrena cargo en el Gobierno de la UMA. Hasta el día de su nombramiento, fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación desde 2002.

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia


lopez-navarreteJuan Teodomiro López Navarrete

Es catedrático de Química Física de la UMA desde 2008. Licenciado en Química en la Universidad de Extremadura, y doctor de su campo de conocimiento desde 1985. Su producción científica incluye 300 publicaciones y 10 tesis doctorales. Colabora desde 2004 con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica Tobin J. Marks.

Dentro de la UMA, fue secretario de la Facultad de Ciencias entre 1998 y 2004. Es el presidente de la Sección Territorial de Málaga de la Real Sociedad Española de Química.

Vicerrectorado de Estudiantes


kikoJosé Francisco Murillo Mas

Es profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación desde 1995. Licenciado en Psicología y en Ciencias de la Educación, y doctor de Pedagogía.

Fue decano de Ciencias de la Educación desde 2008 hasta su nombramiento como vicerrector. Durante esta etapa, ‘Kiko’ (como le conocen los más allegados y su correo de la uma) fue muy crítico con la LOMCE, tachándola de “segregadora” y “tramposa” en una entrevista a Diario Sur.

Vicerrectorado de Smart-Campus (antiguo Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad)


barco-morenoRaquel Barco Moreno

Es profesora de la ETSI de Telecomunicación, e Ingeniera y doctora en Telecomunicación  con premio extraordinario. Antes de ejercer la docencia, trabajó en Telefónica y en la Agencia Europea del Espacio.

Su currículum incluye más de 40 artículos, 5 patentes y numerosos premios en su campo de investigación. Era la vicerrectora de Campus y Sostenibilidad durante la etapa Adelaida, y fue directora de Secretariado de Programas Internacionales.

Vicerrectorado de Estudios de Grado (parte del antiguo Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado)


chantalMaría Chantal Pérez Hernández

Es profesora de Filología Inglesa, Francesa y Alemana. Licenciada en Filología Inglesa por la UGR, máster en Lexicografía por la Universidad de Exeter, y doctora en Filología Inglesa.

Es miembro del Claustro y del Consejo de Gobierno desde hace 9 años. Dirigió el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana desde 2007 hasta 2013. Ha sido vicerrectora de Extensión Universitaria (ahora llamado Cultura y Deportes) desde octubre de 2013.

Vicerrectorado de Estudios de Postgrado (parte del antiguo Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado)


garroteGaspar Garrote Bernal

Es profesor de Literatura Española en la UMA, y fue docente en la UCM y en la Europea (en esta última, también desempeñó funciones de gestor y director). Doctor en Filología, y premio extraordinario de Doctorado por la Complutense de Madrid.

Tiene publicadas casi cien contribuciones académicas (artículos, ediciones, capítulos, etc.). Desde 2014 dirige el Secretariado de los Cursos de Español para Extranjeros de la UMA.

Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador (parte del antiguo Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado)


garcia-calventeYolanda García Calvente

Es profesora de Derecho Financiero y Tributario en la UMA. Licenciada en Derecho y doctora de la misma especialidad desde 2001. Obtuvo la titularidad de profesora en la Autónoma de Barcelona y en 2007, en la de Málaga.

Goza de amplia experiencia en el gobierno umeño: vicedecana de Investigación (2007-2008), vicedecana de Grado, Postgrado y Relaciones Institucionales (2008-2009), decana de la Facultad de Derecho (2009-2011). Realizó una estancia en las Universidades de París II, Bolonia, Roma, y en el Parlamento Europeo.

Durante sus años de decana sucedió una detención de un profesor de la Facultad de Derecho que podría estar relacionado con un caso de corrupción, y que posteriormente salió en libertad con cargos y sin fianza.

Vicerrectorado de Internacionalización (antiguo Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional)


cabrera-yetoSusana Cabrera Yeto

Es profesora de Economía Aplicada y Estructura Económica, así como doctora en Ciencias Económicas. Cuenta con un historial investigador en Economía Pública, Ambiental, Cultural y Experimental.

Fuera de la UMA, ha asesorado a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Baleares. Dentro de la Universidad, ha sido directora del Secretariado de Movilidad de Estudiantes y vicesecretaria de la Facultad de Económicas.

Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos (nuevo)


munoz-martinezVíctor Fernando Muñoz Martínez

Es doctor en Informática y catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática. Ha sido profesor de la ETSI de Telecomunicación, Informática e Industriales. Recibió en 2007 el premio del Día de Andalucía gracias a su investigación y puesta en marcha de robótica aplicada al quirófano, asistiendo a una cirugía.

En gestión umeña, fue director de su departamento, director de la Oficina de Tratamiento de Resultados de Investigación y delegado de la Rectora para Andalucía Tech.

Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento (nuevo)


venturaRafael Ventura Fernández

Es profesor de Organización de Empresas, dentro del Departamento de Economía y Administración Empresarial de la UMA. Es licenciado en Ciencias Económicas, y doctor en ADE. Tiene un máster en Comunicación Empresarial, y un Premio Extraordinario de Doctorado.

En su currículum como gestor, destaca su paso por el Vicedecanato de Cooperación Empresarial y Relaciones Institucionales (2004-2012) y por la Dirección del Secretariado de Innovación y Emprendimiento de la UMA (2013-2015). Es el supervisor de ‘Link by UMA-ATECH’.

Vicerrectorado de Cultura y Deportes (antiguo Vicerrectorado de Extensión Universitaria)


tecla-lumbreras-malaga-comimagine1-e1425557641654Tecla Lumbreras Krauel

Es profesora colaboradora del Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la facultad de Ciencias de la Comunicación. Aún no se ha incorporado al equipo de gobierno de Narváez, ya que se encuentra finalizando una tesis doctoral que defenderá a mediados del mes de febrero.

Fue directora de la Galería de Arte del Colegio de Arquitectos de Málaga (1983-1993) y directora de Relaciones Públicas del Hotel Larios (1994). Entre 1999 y 2003 fue directora del Área de Cultura de la Diputación de Málaga. Actualmente, coordina con un grupo de alumnos y compañeros de departamento, Galería Central, un proyecto de investigación y arte, y proveedor de cerveza gratis algunos jueves de cada mes.

Delegada del Rector para la Igualdad y Acción Social (nuevo)


jimenez-lucenaIsabel Jiménez Lucena

Es profesora de Historia de la Ciencia desde 1989. Es doctora, Premio Nacional Hernández Morejón y Premio Extraordinario de Doctorado de 1995. Coordina la asignatura ‘La Salud desde la Perspectiva de Género’ dentro del Máster en Igualdad y Género.

Su investigación se ha centrado en la historia social de la medicina, centrándose en las mujeres como objeto y sujeto del conocimiento científico-médico.

Dirección General de Comunicación y Gabinete del Rectorado


arizaCarlos Pérez Ariza

Es profesor de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación desde 2001. Se licenció en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. También es doctor en Periodismo desde 2001.

Recibió el Premio Iberioamericano de Periodismo en 1992, el Premio Nacional de Investigación SGAE, y el galardón Nacional de Periodismo por el gobierno venezolano. Fue director de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga entre 2003 y 2005, y es vicepresidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en su sede de Málaga.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

joseluzafra

Periodista y estudiante (espero que esto nunca cambie). Me considero un humilde crack al que le encanta la pizza, el rock, la cerveza y la pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *