Así fue la asamblea informativa de movilidad en Teatinos

A 6 de noviembre por fin se celebró en la Facultad ETS de Teleco e Informática la esperada Asamblea Informativa para los futuros programas de movilidad del año académico 2015-2016.
_MG_2696
Seguimos sin saber por qué la mujer de la izquierda no habló.

9:45 de la mañana. La masa umeña se concentraba a las puertas del Salón de Actos. Los nervios inundaban el ambiente. Atención: se abren las puertas. La muchedumbre corre escaleras abajo en busca del desayuno típico andaluz con motivo del día de Andalucía. “¡Quiero mi mollete!”, exclamaban los estudiantes. Imagina la decepción cuando se dieron cuenta de que solo iba a tener lugar la Asamblea.

Sin embargo, el gentío no desfallece. Los rumores de que el pan y el batido se repartirán al final de la sesión los mantiene en la sala con esperanza, expectantes. Incluso se arremolinan en los pasillos, sentados en el suelo. Hay valientes que se quedan de pie. Virginia Gallego, representante de Relaciones Internacionales, hace un primer apunte: “Vamos a empezar hablando de cooperación”. Los umeños resoplaron, exasperados. Otro día teniendo que desayunar en Derecho.

Virginia comienza hablando del porqué del nombre de “Erasmus+”, pero no vamos a explicároslo porque “es un rollo y tampoco hará que consigas irte de Erasmus”.

La convocatoria de movilidad aún no está publicada y según ellos es muy posible que se abra éste sábado 8 de noviembre. Este programa, que se extenderá hasta el año 2020, tiene numerosas novedades el próximo año:

La primera tiene que ver con decisiones tomadas desde el Ministerio de Educación: la financiación. Se ha recortado en becas. Esta financiación ha cambiado en el curso 2013-2014, cuando todos los estudiantes tenían una ayuda mensual por el total del período de estudios: mínimo tres meses, máximo doce meses.

Estos cambios tienen que ver con negociaciones políticas, aunque también podría deberse a que 2015 será un año electoral. España ha conseguido aumentar sus fondos para Erasmus+, pero  el detrimento en cuanto a las grandes potencias como son Alemania o Francia ha provocado la bajada en las ayudas. En la distribución de fondos, España ha salido perjudicada. Además de esto se añade que hasta lo que se ha hecho para que las becas cubriesen a todos los estudiantes, se bajaban la beca mensuales (de 130 a 115 euros), y se juega con una cantidad total de dinero a repartir del total de los meses en los que los estudiantes españoles estuviesen en el plan de movilidad. Conclusión: al bajar la cantidad de dinero mensual, se podría llegar a todos los estudiantes.

En esta distribución de la financiación se tiene en cuenta el nivel de vida de los lugares de destino de los estudiantes, pero la Comisión Europea establece unos mínimos en cuanto a la cantidad de las becas. Y si no va a tener dotación para cubrir a todos los estudiantes, lo que se hace es mantener el número de becados, por ello hay algunas plazas de Erasmus que en vez de ofrecer una plaza para todo el curso, ofrece dos de cinco meses cada una,  y así garantiza la beca a todos los estudiantes.

_MG_2708
Umeños esperando el reparto de bocadillos.

Y las novedades no paran aquí, querido umeño: la Comisión Europea tiene necesidad de justificar las cantidades que gasta en programas Erasmus+, y necesita datos probables de la mejora en algunos aspectos de los estudiantes, por ello hace una prueba obligatoria antes y después de la estancia del alumno. Con esto se intenta que haya unos estudios estadísticos en cuanto a la mejora del estudiante Erasmus.

Hasta ahora, los estudiantes de movilidad tenían un límite de doce meses por ciclo y sólo una vez en la vida. Pero la Comisión Europea está que se sale y permitirá que un alumno pueda ser Erasmus una vez cada ciclo, por lo que podría irse una vez en Grado, otra en Máster y también en el Doctorado. Eso sí, como hemos dicho anteriormente, con el matiz de doce meses máximo de estancia en cada una.

En cuanto a los países que participan en el programa, hay que destacar que Suiza ya no está incluida en esta lista, por lo que si querías hacer un “Jordi Pujol” y crearte una cuenta allí, ya no puedes. Esto se debe a que ha abandonado la lista de países disponibles. En octubre de 2013 estaba dentro del plan de movilidad, pero las negociaciones se rompieron al impedir Suiza la entrada libre de ciudadanos de la Unión Europea. Además de esto, tiene pocos acuerdos con la UMA.

En cuanto a las pruebas de idiomas para la movilidad, si no se posee ningún certificado, lo que se debe hacer es la prueba de idiomas, como LA GENERAL te informó hace unas semanas. La única novedad en cuanto a este tema es que los exámenes orales serán en diciembre, mientras que las pruebas escritas se harán los días 9 y 10 de enero de 2015. Si por el contrario ya tienes en tus manos un certificado que acredite tu nivel en inglés, francés, alemán o italiano, deberás presentarlo antes del 10 de febrero.

 

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

joseluzafra

Periodista y estudiante (espero que esto nunca cambie). Me considero un humilde crack al que le encanta la pizza, el rock, la cerveza y la pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *