Así será el espacio reformado de la Facultad de Comunicación y Turismo

· Los decanatos de este centro trabajan desde septiembre en un lavado de cara del espacio que hace de comedor y redacción.
· La mayoría de trabajos se realizarán en el puente de la Constitución, y se prevé su apertura para el 22 de diciembre.

Adiós al ladrillo visto, al táper versus portátil, y a las siestas junto a una reunión de trabajo. La Facultad de Comunicación y Turismo reforma y remodela el área de trabajo/comedor/descanso, que va desde la segunda puerta de entrada al ‘hall’ hasta el pasillo de las aulas, incluyendo el propio patio del centro. La reforma cuenta con un presupuesto de 5.000 euros, y busca dividir el espacio actual en diferentes zonas, dependiendo de la intención del estudiante: trabajar, descansar o debatir.

El pasado mes de septiembre, el vicedecano de Estudiantes, Marcial García, remitió un mensaje a la sala de estudiantes del Campus Virtual: “Abrimos proceso participativo para la reforma del espacio de estudiantes”. Tal cual, los propios umeños de Comunicación y Turismo podían remitir sus propuestas para este nuevo espacio. Paralelamente, la arquitecta Ana Villegas creó un plan director -que es como una especie de primer boceto- que esgrimía las líneas generales del proyecto.

Plano de la Facultad. La flecha indica la zona de tránsito.
Plano de la Facultad. La flecha indica la zona de tránsito / Decanato CCCOM

“La idea es independizar la gente que está trabajando con aquellos que se encuentren de paso”, explicó Villegas en un artículo en Málaga Hoy, donde apuntó que el espacio reformado se dividiría en tres zonas para ser aprovechadas según la intensidad de trabajo -o descanso- que el umeño necesite. En cuanto al patio, será una especie de zona comodín más accesible y destinada al relax.

La distribución de las mesas y su color fue uno de los primeros cambios notorios del proceso
La distribución de las mesas y su color fue uno de los primeros cambios notorios del proceso

El pasado 30 de noviembre, el decanato de Estudiantes presentó a los umeños el proyecto que se iba a realizar. Según ha confirmado, la mayoría de trabajos se realizarán en fechas que no estorben a los estudiantes. Esto es, fines de semana y, sobre todo, el puente de la Constitución, que no será lectivo en este centro. En la presentación, se incidieron en las claves de esta reforma:

  • Implicar al alumnado, abriendo la convocatoria a los umeños.
  • Abaratar costes y reutilizar el mobiliario, ya que no habrá obra. Se reutilizarán los materiales de la facultad y no se contará con un presupuesto grande (5.000 euros aproximadamente).
  • Crear espacios diferenciados del resto, a través de distintas zonas según la intensidad del trabajo.
  • Generar un lugar que motive. Se exhibirán frases y citas que tengan buen rollo.
  • Aislar la zona del flujo de estudiantes que van de paso, con barreras visuales como biombos y vallas.
  • Crear una zona de relax, que serán el patio y el área pequeña del espacio a remodelar.
Las frases motivadoras se colocarán en las paredes de la sala grande a reforrmar,
Las frases motivadoras se colocarán en paredes de la sala grande / Decanato CCCOM

 

Se instalarán unas gradas que harán las veces de espacio de debate. Similares a las de Link by Uma / Decanato CCCOM
Se instalarán unas gradas para generar un espacio de debate. Similares a las de Link by Uma / Decanato CCCOM

"<yoastmark

"<yoastmark

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

joseluzafra

Periodista y estudiante (espero que esto nunca cambie). Me considero un humilde crack al que le encanta la pizza, el rock, la cerveza y la pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *