Asociaciones umeñas denuncian supuesta falta de imparcialidad del Consejo de Estudiantes

El punto de mira está en la cuenta de twitter @ceuma_, que rara vez difunde información sobre asociaciones que no son de la red Eureka. Tanto Progreso como Reforma achacan a la Presidencia del Consejo la falta de información de este órgano.
La campaña de Progreso que desató la polémica.
La campaña que desató la polémica.

La polémica empezó el pasado viernes 21 de noviembre, cuando las asociaciones Progreso, Conecta y Reforma se quejaron de una “profunda parcialidad” del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga (CEUMA) , un órgano que aúna a todos los alumnos umeños que están en el Claustro –el mayor órgano de decisión de la UMA–. La chispa arrancó en el twitter @ceuma_, un canal de comunicación que el Consejo usa para dar publicidad de las actividades que interesan a los estudiantes. Si nos dirigimos a esta cuenta, vemos que en las últimas semanas solo hay retuits de lo que hace la Red de Asociaciones Eureka, que cuenta con la mayor representación tanto en el Claustro como en el Consejo. Ante esto, las asociaciones de la “oposición” decidieron denunciar esta “profunda parcialidad por parte del CEUMA”, tal y como viene en la nota de prensa de Progreso, y esperan que la Secretaría General de la Universidad tome las medidas pertinentes.

A la izquierda, el actual presidente del CEUMA.
A la izquierda, el actual presidente del CEUMA.

El presidente del Consejo, Luis Centeno, admite que una de las funciones del CEUMA es “darle publicidad a las actividades que hacen las diferentes asociaciones”. Sin embargo, apostilla echando balones fuera que las asociaciones también deben informar al consejo de estas actividades para poder difundirlas. Aclara que en las conversaciones internas con los miembros de otros partidos no quedó bien claro que Progreso pedía que se difundiese una actividad contra la violencia machista: “es un fallo por parte del Ceuma”.

A toda la polémica se le suman los problemas de comunicación interna que el Consejo tiene con los nuevos miembros. Algunas personas de las nuevas directivas de Progreso y Reforma no ejercían como claustrales el curso pasado. Tras el verano, algunos antiguos miembros de estas asociaciones han dejado la UMA y su participación en la política estudiantil, por lo que corren las listas de candidatos de las pasadas elecciones al claustro. Según la Presidencia del CEUMA, la Secretaría General debe actualizar y enviar el nuevo listado de claustrales para que se incluyan a los nuevos dirigentes en las distintas plataformas de Whatsapp, Telegram, Google o lo que tengan. Progreso cree que esto no es excusa, y ataca al Consejo por su comportamiento con los miembros de la joven directiva: “no se renovó la lista de contactos por parte del Ceuma y esto ocasionó que no pudiésemos asistir al primer pleno”.

Esto es el claustro, más o menos (La Taberna Global).
Esto es el claustro, más o menos (La Taberna Global).

El cipote del asunto es que este viernes es la primera sesión del Claustro Universitario en lo que va de curso, donde todos los implicados en la polémica tendrán la oportunidad de conversar, discutir y continuar la disputa. Y no dudes que LA GENERAL estará ahí para contarlo.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *