Comutopía: así es el primer medio de comunicación de la UMA

Tras más de 24 años en funcionamiento, la Facultad de Comunicación de la UMA da, por fin, uno de los pasos más trascendentales de toda su trayectoria. Con la llegada del nuevo equipo decanal a comienzos de 2017, se rescata un proyecto que durante años ha estado en el fondo del cajón: poner en marcha la primera emisora de radio y el primer canal de televisión propios de la Universidad.

Renovarse o morir. O al menos esa es la idea. La respuesta a por qué se ha tardado tanto tiempo en implantar un sistema de estas características en un centro cuyas titulaciones están directamente relacionadas con los medios audiovisuales es que, en la actualidad, los esfuerzos por cumplir el proyecto presentado por el actual equipo decanal se han centrado en la reforma del espacio de estudiantes. Carmen Del Rocío Monedero, actual vicedecana de Empresas, Infraestructuras y Calidad, afirma que “hay mucho trabajo detrás en la puesta en marcha de estas emisoras”.

¿QUÉ ES COMUTOPÍA RADIOTELEVISIÓN?

Pese a que desde LA GENERAL ofrecimos varias posibilidades para titular al medio (Zulovisión, por ejemplo), la Facultad finalmente se ha decantado por el nombre de Comutopía TV y Comutopía Radio. Respecto al tipo de contenido que tendrá cabida en ambos medios, la oferta promete ser muy amplia, desde programas informativos, culturales, formatos con entrevistas pasando por reportajes y documentales. “Aún está todo en plena planificación”, admite Monedero. Lo que ya os podemos adelantar es que, en el caso de la radio, se emitirán dos programas semanales, uno de ellos sobre noticias, espacios culturales y sugerencias y otro dedicado al sector del emprendimiento. Este último se llevará a cabo en colaboración con  el Vicerrectorado, y tendrá como título ‘InnoUma-Emprende’. En él, se dará información sobre las actividades formativas puestas en marcha desde la UMA, así como los acuerdos con instituciones públicas y privadas para la realización de prácticas de los estudiantes. En otra de sus secciones, el programa se encargará de asesorar a los estudiantes sobre cómo acceder al mercado laboral. Además, Comutopía Radio contará con un programa mensual “más complejo” sobre cine, publicidad y música con noticias más destacadas. ‘Radionaumas’ y ‘What the Fac.’ son los nombres que se suman al programa ya citado.

¿QUIÉN PODRÁ PARTICIPAR?

En cuanto a la participación, el objetivo principal será satisfacer las demandas de los propios alumnos de la Facultad de Comunicación. De momento, participarán alumnos de los tres grados que se imparten en la Facultad, ya que ambos medios se ofertan en las asignaturas de prácticas curriculares de cada uno. El resto de las asignaturas relacionadas seguirán impartiendo su docencia teórica y práctica sin que les afecte. Los participantes se han escogido entre aquellos que se inscribieron en la oferta a través del programa Ícaro. “Los contenidos harán referencia tanto a la actualidad de la UMA, en general, como a la de la Facultad en particular”, explica la Vicedecana. Respecto a si podrán o no participar alumnos de otros grados, aún es pronto para saberlo: “En estos momentos tenemos más demanda de participación que puestos vacantes así que no sería lógico abrir la participación a otros grados, pero, en un futuro, cuando la experiencia se consolide y crezca la producción, podemos replantearnos este punto”.

Una de las principales sensaciones que tienen año tras años los alumnos del centro es que el material audiovisual y los distintos platós en los que se practica están ya muy anticuados. Por ello, para la puesta en marcha de ambos medios, se han mejorado equipos de radio y televisión. Entre las novedades destacan, por ejemplo, la adquisición de un teleprompter para el aula plató o la mejora del mobiliario que hasta ahora se utilizaba.

Se espera que durante la última semana del mes de febrero, tanto la radio como la televisión echen a andar en “modo aterrizaje”. Durante estos días se harán guiones para las piezas de autopromoción y se irán ensayando noticias. De momento, la profesora Paloma López Villafranca, en la radio, y el profesor Juan A. Escaño González, en la televisión, supervisarán tanto los contenidos como la logística necesaria para iniciar el rodaje.

Con respecto al presupuesto destinado, éste aún no ha sido calculado con exactitud por lo que  tendremos que esperar para conocer cuánto ha costado la iniciativa. Toca valorar ahora la efectividad de un proyecto que sienta las bases de un proceso de reconversión para tratar de equiparar la Facultad de Comunicación malagueña con el resto de centros del país.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Un comentario sobre “Comutopía: así es el primer medio de comunicación de la UMA

  • el 20 febrero, 2017 a las 15:50
    Permalink

    Es un gran iniciativa que los alumnos de periodismo puedan realizar programas radiofonicos y de television.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *