Crónica: así fue el primer CEUMA del curso 2014/15

El Consejo de Estudiantes de la UMA (CEUMA) congrega a viejas y nuevas caras del politiqueo umeño. Este órgano de representación organiza la Noche en Verde la velada del 21 al 22 de octubre. Proponen refrescar el reglamento de las asociaciones, y comienza la carrera para elegir el nuevo presidente del Consejo.

En el CEUMA se han hablado de temas que quizás te interesen. La Noche en Verde es uno de ellos. Recuerda a la Noche en Blanco cultural, y es una jornada nocturna de: formación, con cursos y charlas; reivindicación, ya que es un encierro enclavado en la huelga educativa del Sindicato de Estudiantes; y entretenimiento, con cinefórums y talleres de repostería. Todo esto en la noche del 21 al 22, en una facultad del campus de Teatinos aún por confirmar.

_MG_2101
Foto: Isabel Ruiz

A las 11 horas comenzó la primera sesión del curso del Consejo de Estudiantes de la UMA. La cita congregó a las nuevas caras de las asociaciones claustrales, algunas de las “viejas leyendas” del politiqueo umeño y a nuestros corresponsales que realizaron una cobertura de la mañana. El ring de combate era el salón de actos de la Facultad de Psicología.

Reglamento de asociaciones

Uno de los primeros puntos del día era la actualización de la “carta magna” umeña. Tanto el reglamento como el registro de las asociaciones deberán actualizarse. Aunque hay que actualizar la lista de miembros, no afecta a los colectivos estudiantiles actuales. Este lavado de cara afecta a aquellos grupos inscritos en el registro y que son conocidos como “asociaciones fantasma”: aquellas que llevan mucho tiempo inactivas y que podrían seguir recibiendo financiación de la Universidad de Málaga.

Elecciones a nuevo presidente

A la izquierda, el actual presidente del CEUMA
A la izquierda, el actual presidente del CEUMA | Foto: Isabel Ruiz

Estábamos ante la penúltima sesión con Luis Centeno como presidente del CEUMA. El exestudiante de Psicología ha terminado sus estudios y entra en el mercado laboral por la puerta grande. Es por ello que comienza la carrera para elegir a un nuevo presidente del Consejo y que este designe a su equipo de trabajo durante sus dos años de legislatura.

A partir del 4 de noviembre comienza la campaña electoral. En el siguiente pleno del CEUMA tras esa fecha, se votará y eligirá al nuevo presidente. Antes de esto, las asociaciones de estudiantes claustrales podrán presentar hasta dos candidaturas por grupo.

Otros temas

Aunque no hubo informe de la tesorería, sí pudimos conocer el gasto total del CEUMA durante el año 2014: 2708,18 euros. La mayoría de este presupuesto se destinó a gastos de viajes de representación de la UMA en la Coordinadora Andaluza de Representación de Estudiantes (CARE) y el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE). Este último fue arduamente criticado por Centeno, ya que, si su función es la de medias a los estudiantes con el ministerio y tomar decisiones entre ambos, no se cumple ninguna de los dos. “En la actualidad, es un órgano inútil”, critica el presidente.

_MG_2095ok
Foto: Isabel Ruiz

Otro de los debates más candentes fue sobre las encuestas de calidad del profesorado. Eureka ya declaró que desea cambiarlas para que tengan mayor poder sobre los docentes, beneficiando a los buenos profesores y castigando a los incompetentes. Fueron muchas las sugerencias que salieron en el Consejo, como cambiar algunas preguntas y añadir otras más directas, o tomar una fórmula matemática como determinante entre profe bueno y malo. Pese a las propuestas, no se espera que los cambios se vean reflejados en este curso.

Por último, el CEUMA colaborará en una campaña de recogida de alimentos para Bancosol. A esta propuesta solidaria se le suma el cous cous solidario que los alumnos de la Escuela Politécnica de Málaga están preparando este viernes para las jornadas saharauis. Entregando un kilo de comida no-perecedera podrás disfrutar de un plato de cous cous más un refresco.

Cartel de la Noche en Verde 2014.
Cartel de la Noche en Verde 2014.
Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *