Diario de un profano en el Festival de Málaga: thrillers, comedias y asuntos pendientes

Lo primero de todo, esto ha dejado de ser un diario, sí. Nunca he tenido la rutina de escribir cada noche (o mañana) lo que hice y me está costando, porque hay muchas cosas que hacer. Pero bueno, intentaré resumir lo más importante de estos últimos días.

La semana comenzó con un salto a México después de un finde muy argentino. La verdad que pensé que el tuit prepelícula –está más abajo– sería insuperable, pero el film de Roberto Sneider estuvo bastante bien. Me reencontré, en la pantalla, con Verónica Echegui, muy presente en la primera mitad del Festival a pesar de no acercarse a Málaga.

La película (‘Me estás matando, Susana’, que no lo había dicho aún), como la definió algún compañero a la salida de la proyección, puede rozar lo políticamente incorrecto ahora mismo en España. Posiblemente el problema es nuestro. Un drama romántico con puntos cómicos, que a pesar de tener algún bajón en la trama está bastante bien. Os dejo el tráiler:

Ya de regreso a España, tocó echarle un ojo a ‘Llueven vacas’, todavía en fase de postproducción pero que fue presentada en ZonaZine con buena parte del elenco de actores que aparecen en la película. Una trama que habla de machismo y maltrato con un lenguaje escénico poco habitual en el cine, mucho más habitual en el teatro. Una misma historia contada a través de varias parejas –que son la misma pero en diferentes etapas de la relación– que plasman un tema que merece ser contado. Como dijo su productora (y actriz) Mónica Regueiro, “es una historia complicada de vender, no será un taquillazo, pero es necesario contarlo”.

Esta semana también me ha dejado algún ‘debe’ en mi haber, y es que no he podido ver una de las claras favoritas en este Festival. ‘Verano 1993’ (podéis leer la opinión de mi compañera Isa aquí, que os pondrá los dientes largos como a mí) queda en la lista de pendientes. La que sí vi fue ‘Demonios tus ojos’, de la que ya he hablado aquí, para mí recomendable y no dejará indiferente. Personalmente no conocía a Ivana Baquero (bueno sí, seguro que, como yo, os acordaréis de la pequeña de ‘El laberinto del fauno’, pero ha crecido un poco desde entonces), y me ha convencido bastante; ganas de ver alguna peli más de ella.

Una de las películas que, hablando con compañeros, más extremista en opiniones ha causado es ‘Plan de fuga’. A mí, vaya por delante, me convención. Estamos ante una película de acción española; partiendo de ahí no creo que nadie espere una de Scorsese. Film bien grabado, con una trama que tiene varios giros de guión que te mantienen atento y con buenas actuaciones como la del protagonista, Alain Hernández; sin papelones, pero es que la película es lo que es. Yo encontré más de lo que esperaba ver, otros salieron pidiendo la hora. Cuestión de gustos, supongo.

Otra que me he quedado con ganas de ver –y a la vez no, porque ha sido elección propia no hacerlo, por la temática– es la chilena ‘La memoria de mi padre’, que toca el tema del alzheimer, la relación entre padre e hijo que no se soportan pero tienen que hacerlo y el fallecimiento de la madre.

Y bueno, además de contaros lo que he visto, lo que no, lo que se puede ver, y todo eso, decir que en el día estamos haciendo más cosillas: unas las veis –si nos seguís por redes– como las agendas diarias (os dejo la de hoy aquí debajo, que no se diga) y otras que (todavía) no, como alguna cosillas audiovisual. Espero que os esté gustando este festival de cine un tanto alternativo (la cobertura, no el cine) de este año; yo, lo estoy disfrutando.

Agenda 2403

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Javi Gallardo

Crecí entre números. Cuando me cansé de calcular comencé a juntar letras. Ahora escribo textos largos para que parezca que sé algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *