El BEUMA convoca tres días de huelga sin apoyo del Sindicato de Estudiantes ni Eureka

El Bloque Estudiantil de la UMA tendrá que currarse esta huelga en solitario. La última parte de la asamblea informativa ha tenido que desarrollarse en el interior de la Facultad de Psicología porque era “ilegal”.

Parece que los umeños están hartos de estar hartos. El Bloque Estudiantil de la Universidad de Málaga (BEUMA) convocará una huelga universitaria los días 21, 22 y 23 de octubre sin el apoyo del Sindicato de Estudiantes –que la organizará a otros niveles educativos– y sin Eureka –aunque difundirá la convocatoria y algunos miembros la secundarán–.

IMG_20141008_134022El BEUMA anunció una asamblea en la puerta de la Facultad de Psicología para el miércoles 8 de octubre. La concentración sirvió para organizar una movilización universitaria en forma con una huelga de tres días, piquetes informativos, pasaclases y un posible “encierro” en alguna facultad del campus. Entre 30 y 40 personas estuvieron presentes en la asamblea.

Este año, la convocatoria universitaria no contará con el apoyo del Sindicado de Estudiantes ni de la Red de Asociaciones Eureka, por lo que piden colaboración a los que estén interesados en la huelga. “Si queremos una huelga en la UMA, tendremos que currárnosla nosotros colgando carteles y poniendo dinero”, explicaba el portavoz del BEUMA, Antonio Jiménez. “El sindicato convoca una huelga de tres días que en la práctica de la Universidad es inexistente”.

El bellísimo portavoz
El portavoz, portavoceando

“Las razones para manifestarnos las conocemos todos”, comenzaba el portavoz. La partida presupuestaria en educación ha descendido en 7 mil millones de euros desde 2012 y se ha producido un recorte de 6 millones en becas para este curso. Sin embargo, no se explicó de dónde proceden estos datos, por lo que no podemos confirmar que esto sea cierto. Entre otros motivos, destacamos que este año se comienza a aplicar la LOMCE, –que costará 2.164 millones de euros aplicarla definitivamente en 2020– y la nula reposición de profesores que se jubilan o se dan de baja. “Algunos incluso se mueren en Letras”, detalla Jiménez.

La asamblea, que contaba con la aprobación del decanato de la Facultad de Psicología-Educación según los convocantes, no fue notificada a la Subdelegación del Gobierno. A la llegada de dos agentes de la Policía Nacional, el BEUMA condujo a los chavales al interior de la facultad. “Podría ser considerada como ilegal” explica uno de los integrantes del bloque, sin querer dar muchas explicaciones.

Eureka no apoyará la huelga, aunque sí informará a la comunidad universitaria de la convocatoria. “La experiencia nos dice que la huelga apenas tiene impacto en la causa” explica Ibrahím Ginés, miembro del colectivo estudiantil. Sin embargo, la asociación umeña llevará a cabo otro tipo de reivindicación: un “encierro” nocturno simultáneo en todas las universidades públicas de Andalucía, similar a la Noche en Verde de 2012. Aunque el centro donde se realizará la velada está por determinar, se hará durante la noche del 21 de octubre al 22 de octubre. En Sevilla será del 23 al 24.

El bloque se ha puesto de acuerdo en las fechas de la convocatoria: 21, 22 y 23 de octubre. Durante estos días se dedicarán a realizar piquetes informativos en una sola facultad (posiblemente Derecho), repartirán octavillas y se movilizarán por todo el Campus de Teatinos con manifestaciones.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

joseluzafra

Periodista y estudiante (espero que esto nunca cambie). Me considero un humilde crack al que le encanta la pizza, el rock, la cerveza y la pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *