El carril bici que recorre todo el campus comenzará a construirse el año que viene

La Vicerrectora de Infraestructuras, Raquel Barco Moreno, confirmó el pasado viernes en el Claustro que la vía para bicis se empezará a cimientar en 2015. En el Paraninfo, donde se celebró el acto, se congregaron los representantes de los diferentes grupos estudiantiles encargados de llevar las peticiones de los alumnos.
IMG_0511
La rectora da comienzo al Claustro || Victoria Ruiz

El aire y la lluvia retrasaron el Claustro que estaba previsto que comenzara a las 10 de la mañana. En la puerta, el tema de conversación era el frío que abrazaba a la ciudad de Málaga y las fuertes lluvias que obligaron a todos a portar un paraguas en la mano, además de los correspondientes portátiles y papeles que muchos de los asistentes  llevaron para preparar el día de hoy.

Informe de la Rectora

Unos 15 minutos después de la hora pactada, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, comenzaba el Informe de la Rectora. El primer dato que esbozó fue el número de estudiantes matriculados este curso en la UMA, alrededor de 36.000 además de la cantidad de alumnos que han solicitado becas, 20.097, asegurando además que los organismos encargados de aportar dicha ayuda ya había comenzado a tramitarlas.

A continuación, la rectora anunciaba que en los presupuestos se preveía una tasa de reposición del 50% de docentes de la UMA, porcentaje que la rectora veía insuficiente, y la convocatoria de 40 plazas de profesor ayudante a doctor, 26 de profesores asociados y 5 de profesor titular. De la Calle mostraba su preocupación con el número de convocados para la docencia. “Las plazas de profesor titular para la UMA son poquísimas en comparación con la cantidad de docentes que se jubilan”, declaraba.

De la Calle solicitaba una inyección económica para desarrollar dos proyectos: investigación, para el que pedía 2.5 millones de euros ; e infraestructuras, cuya ayuda tasaba en 3.6 millones de euros. Adelaida manifestaba que desde el rectorado se estaba tratando de facilitar el acceso al mundo laboral de “nuestros estudiantes” en el entorno empresarial malagueño, a la par que “aumentar la empleabilidad y el emprendedurismo”, aseguraba.

La rectora se sentía orgullosa con su papel en la entrega de las becas. “Seguimos manteniendo el esfuerzo que hicimos el año pasado con las becas, y si es posible, incrementar las partidas de fondo especiales de becas”, manifestaba mientras se formaba un tumulto en las “gradas”.

La Rectora confirmó que en el BOJA está previsto la construcción de una cafetería en la Facultad de Ciencias de la Salud y prometió estudiar la demanda de insonorizar su biblioteca.

Certificación de idiomas

La mejor parte del claustro llegó cuando los portavoces y coordinadores de distintas asociaciones se subieron a la palestra. La primera en intervenir fue Alba Aguilera, que se estrenaba como coordinadora de Eureka en un claustro. La estudiante de Educación Social juzgaba la falta de información y la ambigüedad sobre la acreditación de idiomas de la FGUMA para las pruebas de los Erasmus.

IMG_0508 copia
La mesa del Claustro celebrado en Paraninfo || Victoria Ruiz

“Desconozco si la certificación de idiomas de la FGUMA es válida para la beca MECD (del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) de Erasmus”, aseguraba la vicerrectora de Estudiantes, María Jesús Morales.

Críticas a la LOMCE

Otro de los puntos del discurso de Eureka se centró en recordar a los 35.000 compañeros que se han quedado a las puertas de la facultad debido a que no pudieron pagar la matrícula. “Somos el blanco de un Gobierno que ha hecho lo posible por asistir al funeral de la Educación Pública”, decía tajante Aguilera. En este sentido, coordinadora de Eureka denunciaba ataques a la independencia de la Universidad y centraba sus críticas en la LOMCE y la “ridícula” tasa de reposición.

Adelaida replicó el discurso de Aguilera asegurando que al menos “no ha habido despidos masivos como en Cataluña o Madrid”. Un claro caso del “y yo menos”.

Carril bici

La siguiente en subir al atril fue Elena Gálvez, número dos de Progreso, que exigía la construcción de un carril bici “en condiciones” por todo el campus universitario. Reforma también se sumaba a la propuesta de Progreso de construir un carril seguro que recorriera todas las facultades. La Vicerrectora de Infraestructuras, Raquel Barco Moreno, respondió a Gálvez asegurando que tienen un proyecto para realizarlo. “Se espera que a principios del año que viene se empiecen las obras”, replicaba Barco Moreno.

Laboratorios de Ciencias

Era el turno de la portavoz del Consejo de Estudiantes, Isabel Álvarez, cuyo discurso centró en el trato deficiente de los laboratorios de la Facultad de Ciencias. “Por cada puesto en el laboratorio hay cuatro estudiantes cuando normalmente debería haber dos o tres como mucho”, aseguraba Álvarez. La falta de una sala de comida en su facultad y la escasez de enchufe fueron los otros puntos de su discurso.

Calidad del profesorado

Una universidad sin calefacción pasa frío. Sin buenos profesores, está a la intemperie”. Con esta rotunda sentencia, Elena Márquez, coordinadora de Diferencia (de la Facultad de Comercio y Gestión), resumía su discurso. Márquez reivindicaba más exigencia y control en la calidad del profesorado a la par que denunciaba que “el porcentaje de alumnos repetidores es mayor que el de nuevos alumnos”. La número uno de Diferencia exigía emplear mejor los recursos de la UMA y mejorar la calidad del profesorado.

Línea Teatinos-El Ejido

Otro que se estrenaba el día de hoy como coordinador era Manolo Ibáñez. El representante de Reforma, resfriado y agobiado, exigía la renovación del CEUMA. y sugería una reestructuración del calendario escolar que comenzase en septiembre y acabase en julio, “como en muchas universidades en España”. Ibáñez propuso también la creación de una línea de autobús que comunique Teatinos y El Ejido además de la mejora de gestión de las asignaturas optativas.

La última en subir al atril fue Mercedes Martín, líder de Conecta, cuyo discurso estuvo más centrado en lo político que en lo estudiantil. “No entiendo cómo Antonio Lozano puede formar parte de Andalucía Tech cuando está imputado en el ‘caso de los ERE’”, sentenciaba Martín. La coordinadora de Conecta también se acordó del escándalo de Íñigo Errejón y su sueldo como investigador de la UMA.

Los claustrales y oyentes salieron del salón de actos de ParaInfo comentando sus conclusiones del día de hoy. Al salir, la mayoría esbozaba una sonrisa. La lluvia había cesado y por fin se podían ir a comer.

 

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *