‘El hombre y la bestia’ de la inauguración del Fancine

Un poco más tarde de las 20.00 horas de la tarde de este miércoles 18 el Teatro Cervantes celebraba la gala inaugural de la 25ª edición del Fancine, ceremonia que llevó a sus asistentes al pasado a través de la simulación de un laboratorio biológico. “En 1990 todos íbamos al cine”, era una de las primeras frases que pronunció uno de los presentadores, y es que este festival, que dura una semana, vio la luz ese año, cuando Tim Benners-Lee y Robert Calliou desarrollaban el ‘World Wide Web’ y con ello permiten el nacimiento de Internet.
Fotografías realizadas por la Universidad de Málaga

“No podemos olvidar que ir al cine es la auténtica razón de ser de un festival como el nuestro, un festival que fue y continúa siendo el único festival de carácter internacional producido por una universidad pública, por esta, la nuestra: la Universidad de Málaga”, con lo que no es solo el único festival en Europa con estas características, sino que también permite que los alumnos de distintas titulaciones formen parte de esta iniciativa. En la inauguración de esta Gala han participado alumnos y profesores de los estudios de grado de Arquitectura, Comunicación Audiovisual, Periodismo y Ciencias, que ha permitido la recreación del laboratorio científico. El ‘pasillo de descontaminación’, instalado en el exterior de la sala por donde pasaron los asistentes antes de acceder al Teatro, ha sido obra de un grupo de alumnos de la ETS de Arquitectura, junto con científicos embutidos en monos blancos y protegidos con máscaras  y gafas anticontaminación.

Justo después de que uno de los presentadores pronunciase la frase “que nunca nos manipulen, porque la fantasía no tiene límites”, se dio paso a la Vicerrectora de Extensión universitaria, Mª Chantal Pérez, que realizó un emotivo discurso, agradeciendo el trabajo que año tras año implica este festival, asegurando que “la esencia del Fancine no ha cambiado, estamos convencidos de que la cultura no es algo que se haga en el tiempo libre, no es una actividad solo del tiempo libre; la cultura nos hará libre todo el tiempo”. “Hemos de luchar con imaginación, con fantasía ante la barbarie, y la única forma de luchar contra ello es la cultura”.

fancine-2015006med

El año pasado, el premio a mejor proyecto de género fantástico (esta es la quinta edición en la que dan este premio) fue El Coleccionista, que se estrenará en el cine Albéniz el próximo día 20 a las 20.00 horas. La vicerrectora dio a conocer el resultado del Concurso de Proyectos de Cortometraje, que en esta ocasión correspondió al guión ‘Llueve en Bagdad’, presentado por Sergio Fortes, Quique Ramírez y Pedro Terrero. El toque cómico lo dió uno de los ganadores, diciendo que “este humo parece protagonizado por Wolkswagen”. Los autores del proyecto recibieron el premio de 6.000 euros, dinero que servirá para transformar el proyecto en una película que se estrenará en la siguiente edición de Fancine.

La presentación de la gala la asumieron alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: Álvaro Lozano tomó el papel de Jekyll-Hide, que, junto con Javier Monedero, Manuel de los Reyes, Jon Ander Sedano y Paula Torrado se encargaron de animar a los asistentes a cruzar el túnel de descontaminación que llevaba directamente a la sala. Ya para concluir esta ceremonia inaugural, se proyectó la película Tale o tales, de Matteo Garrone.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Lucía Martos

Improviso todo planificadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *