El Pacman, el capitalismo y Galería Central

 Galería Central, en su esfuerzo por integrar a toda la diversidad energúmena de la UMA, estrena ‘Vaporwave’, una muestra inspirada en este nuevo arte que, según Wikipedia, representa una “distopía crítica de capitalismo en la vena de ciberpunk”. Casi nada.

Después de casi dos meses de parón, Galería Central se pone en marcha en pleno periodo de exámenes y organiza una fiesta-pijama para inaugurar ‘Vaporwave’, un concepto complejo como la vida misma, como la inauguración o como jugar al Pacman. Vamos por partes.

Vaporwave

El arte vaporwave se inscribe en el ciberpunk, un género que crea ‘algo’ imaginario e indeseable (lo que viene a ser distópico), mezclando la alta tecnología -lo ciber- con el contrapoder -lo punk-. Es un informático,
un político ‘rojo’ y un artista frustrado en un
mismo ser
(interpretación propia) que crea un ‘algo’ que es un _MG_2703nuevo arte, un punto de encuentro entre lo menos hipster y lo más friki.

Para que lo entendáis, es una amalgama de colores neón, mundos artificiales, manga, pop, videojuegos y los ‘80 que distorsiona una imagen en armonía de lo mal hecho. Si observamos detenidamente una imagen vaporwave vemos una composición desaliñada que hace uso de las figuras más elitistas para hacer, tras pasar por edición, una crítica al sistema de consumo, al capitalismo y a la jet del sistema.

Y aquí es donde pone que había cerveza gratis

Galería Central demostró una vez más que hay jueves en los que el mejor plan no está en los pubs del centro. Palomitas, cerveza, música, el Pacman y una pared para pintar es lo que ofreció la primera inauguración del año. Y gratis.

En plena época de exámenes, el equipo galérico organizó una mini fiesta para celebrar su nueva exposición, comisariada por Ariadna Cervilla, Víctor Jiménez y ‘Tacho’ Rubio. La muestra acoge obras de diversos autores editadas y deformadas por el propio equipo de Galería”.  

La Facultad de Ciencias de la Comunicación se “llenó” -NOTA: estaba “considerablemente lleno para estar en época de exámenes”, dijeron los organizadores- de “energúmenos” pintando las paredes, jugando al Pacman y bebiendo cerveza. Ah, también había una rifa, a 50 céntimos la papeleta, para sortear algunas de las obras expuestas. Al final, los afortunados fueron los propios artistas.

Si te perdiste el estreno, puedes ver las obras hasta el 26 de febrero y estar atento a la fecha de la próxima inauguración. El equipo de LA GENERAL estuvo, está y estará. Fíjate, te observamos desde la pared._MG_2721

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *