El qué, cómo y cuándo de las convocatorias extraordinarias

Los exámenes están a la vuelta de la esquina, y aunque desde LA GENERAL esperamos que nadie tenga que ver cómo no aprueba una asignatura, vamos a hablaros de las convocatorias extraordinarias. Cuando un universitario suspende y se matricula por segunda vez tiene derecho al uso de estas fechas especiales de exámenes, y te vamos a explicar qué debes hacer para solicitarlo, cómo y en qué fechas.

Si alguna vez te ha quedado una asignatura pendiente después de la convocatoria de septiembre, toca volver a matricularse para poder aprobarla –con su pertinente recargo en las tasas–; pero no todo va a ser malo: tienes derecho a una fecha especial de examen por el hecho de ser repetidor. Desde LA GENERAL, os explicamos hoy cómo hacer uso de la convocatoria extraordinaria.

Una vez se formaliza la matrícula, cada alumno podrá presentarse a dos convocatorias ordinarias de examen en ese curso –lo que vienen siendo en la que se presenta (casi) todo el mundo y luego ‘las recuperaciones’, que según la universidad/facultad son en septiembre o en julio–, pero si un alumno está pagando la matrícula por segunda vez (ya sea porque suspendió o porque no se presentó) tiene derecho a sustituir una de esas dos convocatoria por una extraordinaria.

La extraordinaria es la gran desconocida para muchos, así que veamos, por partes, sus peculiaridades y necesidades. Si aun leyendo el artículo te quedan dudas, puedes escribir un comentario preguntando al final del mismo, en nuestro FaceBook o citándonos en Twitter; si eres más ‘tímido’, también tienes nuestro correo electrónico, o incluso puedes preguntar en tu facultad.

¿Existe más de una convocatoria extraordinaria? ¿Cuándo son?

Pues sí, al igual que hay varias convocatorias ordinarias, las extraordinarias no se quedan atrás. En febrero se celebra la extraordinaria de las asignaturas el segundo cuatrimestre, en junio las del primero y en diciembre una especial para alumnos a los que les resten menos de 18 créditos para finalizar la carrera.

¿Cómo y cuándo indico que quiero hacer uso de una convocatoria extraordinaria?

Existe la opción de cuando se realiza telemáticamente la matrícula, pero si no lo hiciste o decides hacer uso de estas convocatorias a posteriori, sí, estás a tiempo.

Las fechas varían cada año, pero se puede presentar un escrito dirigido al decano del centro correspondiente –que podrás encontrar en la web de tu facultad– dentro de los plazos. Este periodo es siempre de una semana. Como ejemplo, de cara a la pasada convocatoria extraordinaria de junio/julio el plazo de presentación de solicitudes fue entre el 11 y el 15 de mayo; de cara a la extraordinaria de diciembre del presente curso el plazo fue del 3 al 13 de noviembre.

¿Se puede presentar cualquier persona a las convocatorias extraordinarias?

Sí, entre comillas. Es decir, como ya hemos dicho las convocatorias extraordinarias están enfocadas para personas que están matriculadas, como mínimo, por segunda vez de una asignatura. Si cumples este requisito, lo único que te separa de poder hacer uso de alguna de las convocatorias extraordinarias es haber solicitado hacer uso de la misma –cuando se realiza la matrícula aparece la opción, aunque hay unos plazos, que depende de cada centro, para añadirlo si no lo hiciste–, y, por supuesto, haber pagado la matrícula.

¿Puedo presentarme a todas las asignaturas que quiera en una convocatoria extraordinaria?

Sí, la normativa no impide realizar más de un número determinado de asignaturas en estas convocatorias. Si has podido pagar la matricula, con su pertinente recargo, te puedes presentar a 1 o 20 asignaturas que estés cursando por, al menos, segunda vez. Eso sí, en los impresos solo viene espacio para solicitar nueve asignaturas.

He aprobado una asignatura en convocatoria extraordinaria, ¿y ahora?

Lo primero enhorabuena, estás un poco más cerca de dejar atrás la UMA y eso es algo que celebrar. Si un alumno aprueba una asignatura en la convocatoria extraordinaria tiene derecho a reclamar parte de las tasas pagadas en la matrícula si procede.

El BOJA del 14 de julio de 2015 recoge el Decreto 203/2015 referido a las universidades andaluzas, en él, concretamente en el Artículo 3 –que trata los precios públicos–dispone lo siguiente:

“g) En caso de alumnos y alumnas que hayan superado las pruebas conducentes a la obtención de los créditos antes de la finalización del periodo de prestación del servicio docente presencial, el precio público correspondiente podrá ser reducido por la universidad en la parte proporcional al servicio prestado, sin que el precio a percibir pueda bajar del 30 por 100 del establecido”.

Esto, traducido, quiere decir que si te presentas a una convocatoria que tenga lugar antes de la finalización de clases tienes derecho a que te devuelvan parte de lo que has pagado por la asignatura. Máximo la universidad puede reembolsar el 70% de las tasas –en caso de realizar el examen antes de que comenzara el periodo lectivo de dicha asignatura–, y la cantidad varía proporcionalmente en función del porcentaje de clases impartidas.

Esta gestión se lleva a cabo en la secretaría de tu centro, así que ármate de valor y ve a hacer cola para que, si es el caso, te devuelvan el dinero que es tuyo. Y en principio no hay un plazo concreto, pero ya se sabe que cuanto antes mejor. Y recuerda, si no lo solicitas no te van a hacer la devolución del dinero.

Esto se aplica únicamente desde el presente curso 2015/2016, así que si aprobaste en la extraordinaria de otro año no podrás solicitar esta devolución con carácter retroactivo.

¿Y cuáles son las fechas para solicitar la convocatoria extraordinaria de febrero y junio de este curso?

Los días pueden variar según el centro, pero de cara a la de febrero (asignaturas del segundo cuatrimestre) el plazo va del 8 al 19 de enero, mientras que para la de junio (asignaturas del primer cuatrimestre) será del 10 al 18 de mayo.

Umeño estudiando para no hacer uso de la convocatoria extraordinaria. ¡Iluso!
Umeño estudiando para no hacer uso de la convocatoria extraordinaria. ¡Iluso!

La dinámica no tiene pérdida, pero veamos un ejemplo:
Rafa y Laura son compañeros de clase, ambos suspendieron en junio con un 4.5 la misma asignatura y como estuvieron todo el verano trabajando para pagarse el siguiente curso no estudiaron para septiembre. Ambos se matriculan en septiembre de nuevo de la asignatura suspensa; como es una asignatura del segundo cuatrimestre deciden presentarse en la convocatoria extraordinaria. En el caso de Rafa y Laura deberán hacer el examen en febrero. Una vez realizada la matrícula señalando la convocatoria extraordinaria se preparan para el examen.

Llegado febrero Laura aprueba con un 8, así que no solo ve cómo le resta una asignatura menos para dejar la UMA, sino que puede solicitar la devolución de parte de lo que pagó en la matrícula. En este caso, al ser una asignatura del segundo cuatrimestre de la que no ha recibido docencia, sería el 70% del importe.

Rafa por su parte no logra aprobar, se queda de nuevo en un 4.5 y deberá aprobar en otra convocatoria. La matrícula que ha realizado le permitía dos opciones de examen en este curso, y como ya ha hecho uso de una de ellas tendrá que decidir si se presenta en junio o septiembre, pero no podrá hacer uso de ambas. Y claro, como Rafa se presentará de nuevo al examen una vez hayan finalizado las clases –decida asistir o no– no podrá solicitar la devolución de porcentaje alguno de las tasas de la matrícula.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Javi Gallardo

Crecí entre números. Cuando me cansé de calcular comencé a juntar letras. Ahora escribo textos largos para que parezca que sé algo.

5 comentarios sobre “El qué, cómo y cuándo de las convocatorias extraordinarias

  • el 11 marzo, 2016 a las 19:30
    Permalink

    Hola
    Si decido no presentarme a la convocatoria extr. De febrero, puedo presentarme en las dos siguienres, junio o septiembre?

    Respuesta
  • el 18 febrero, 2017 a las 13:41
    Permalink

    Buenaas, una pregunta, si me presento a la extraordinaria de junio tras haberme presentado en febrero, sigue habiendo devolucion de las tasas?

    Respuesta
    • el 19 febrero, 2017 a las 09:15
      Permalink

      Buenas Fernando, la devolución de tasas se aplica si te presentas en una convocatoria que tenga lugar antes de que se impartan las clases de la asignatura ese curso -independientemente de que decidas acudir o no-, por tanto en junio seguro que se habrían impartido y no podrías beneficiarte de esto. Y si la asignatura es del primer cuatrimestre y realizas el examen en febrero tendrías el mismo escenario: no optas a devolución de tasas.

      Un saludo.

      Respuesta
  • el 4 mayo, 2017 a las 17:42
    Permalink

    ¡Hola! ¿Cuales serán las fechas para solicitar las pruebas extraordinarias para este próximo semestre? Un saludo

    Respuesta
    • el 4 mayo, 2017 a las 18:01
      Permalink

      Buenas Paco, la convocatoria extraordinaria ya pasó (en marzo). Las convocatorias de junio y septiembre (o julio, en función de la facultad), que son las dos próximas, son ordinarias, es decir en junio te puedes presentar a las asignaturas de este segundo cuatrimestre, y en julio/septiembre a las no aprobadas de las que estés matriculado.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *