Eureka propone cambios en la evaluación del profesorado

Eureka plantea la modificación de las encuestas de los profes con nuevas propuestas, con el objetivo de llevarlas al Consejo Andaluz de Universidades.

El pasado septiembre, al comenzar el curso umeño, se convocó una reunión con la Vicerrectora de Calidad, diversos directores de departamento y el servicio de calidad, a petición previa de la asociación de estudiantes Eureka. El objetivo fue revisar y proponer cambios en las encuestas de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado. Las modificaciones han sido planteadas por la asociación y debatidos en el claustro el pasado miércoles, 15 de octubre.

La Taberna Global ya informó sobre los resultados obtenidos en el curso 2012/2013 en la que los alumnos daban una media de 7,74 a sus profesores. En la presentación de dichos resultados el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, y la Rectora, Adelaida de la Calle, aprovecharon para colgarse la medallita de que, a pesar de los recortes, los profesores de la UMA son magníficos.

Cuestionario UMA

Estas encuestas son de dudosa efectividad puesto que contienen preguntas que se presuponen necesarias en la labor docente como si asiste regularmente a clase, las imparte en su horario o resuelve las dudas planteadas, en las que los profesores obtienen los mejores resultados. En cambio, la motivación por parte del profesorado del alumno hacia la asignatura recibe la nota más baja, un 3’67.

Como confirma un miembro de la asociación, Ibrahim Ginés, pese a las variaciones planteadas no hay posibilidad de cambio en las 19 primeras preguntas, ya que han pasado por los sindicatos y el Consejo de Universidades, entre otros trámites, lo que hace muy difícil su modificación. “Aun así lo vamos a intentar y vamos a llevarlo al próximo Consejo Andaluz de Universidades (CAU)”, manifiesta.

“De la 19 en adelante son preguntas que sí podemos modificar, e incluso, añadir cuestiones. De hecho, ya se redujo el tamaño de las encuestas porque los alumnos se dedicaban a contestarlas a la virulé”, añade. También forma parte del problema que muchas veces ni siquiera se informa al alumnado de qué finalidad tienen realmente esas encuestas. El umeño las percibe como un cuestionario inútil que le hace rellenar un año tras otro sin ver resultados, “aunque con el paso de los años sí que se notan algunas mejoras, en algunas, claro” puntualizó Ibrahim.

En cuanto al contenido de las preguntas, señala “queremos incluir preguntas como ‘¿Qué parte de la asignatura te ha resultado más difícil?’ ‘¿Qué enfoque crees que debería tener cierta parte del temario?’. Aunque es complicado ya que las encuestas están  muy tabuladas y costará meter estos recuadros de comentarios”. Aun así, declara tener la esperanza de poder meter los cambios “con un poco de suerte” a partir del próximo cuatrimestre y, si no es posible, el curso que viene.

Nos gustaría cambiar el sistema de quinquenios (las retribuciones extraordinarias que reciben los profesores por buena labor docente que se dan cada cinco años). Estableciendo un salario base más alto que el actual y el extra de los quinquenios vaya a los profesores realmente buenos, cambiando los criterios actuales. La idea es que los profesores de verdad quieran ser buenos profesores” añadió.

Lo que ya se ha modificado la forma en la que se pasan las encuestas: ahora serán los profesores los que tengan que recoger los sobres con los cuestionarios, dejando constancia de que las han recibido, aunque ellos no vean directamente los resultados sino la nota media que le han otorgado los alumnos.

Actualmente la utilidad de estas encuestas para el profesorado es que puntúan en el plan docencia otorgándoles cierto prestigio para acceder a plazas en otras universidades, llegar a cátedra, etc. Las medidas que se toman para mejorar son dar cursillos a los profesores para mejorar las aptitudes peor puntuadas, aunque sea inútil para algunas cuestiones como “llega puntual a clase”.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

joseluzafra

Periodista y estudiante (espero que esto nunca cambie). Me considero un humilde crack al que le encanta la pizza, el rock, la cerveza y la pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *