Eureka refuerza su mayoría absoluta y alcanza los 45 claustrales

La red de asociaciones mejora sus resultados de 2014 y suma siete asientos más en el Claustro. El desfavorecido en los comicios es Progreso, que solo tendrá dos representantes  en el órgano universitario. La mayoría absoluta se sitúa en 37 miembros, dos menos de lo habitual ya que los votos de estudiantes Doctores quedan vacantes.

Borja Díez y Joselu Zafra

Las urnas y las papeletas volvieron a instalarse ayer en todas las facultades de la UMA.  Pero nada de largas colas ni gente debatiendo en la puerta a quién había votado y por qué: la participación volvió a bajar con respecto a los últimos comicios claustrales situándose en un 10,33%, 0,7 puntos menos.

Casualmente, el centro al que más gente concurrió a votar fue Bellas Artes, en el que solo se presentaba una asociación, Eureka, que ganó su correspondiente claustral. En Informática (3) y Ciencias (5) también hubo unanimidad por el mismo motivo: de los 45 representantes que Eureka consiguió, nueve los tenía ya de primera mano. José Miguel Gamarro, coordinador general de Eureka rechaza que hayan conseguido mayoría absoluta por presentarse en centros donde eran lista única: “Hemos conseguido 45 claustrales ganando en todos los centros que nos presentamos”.

Psicología fue el segundo centro con mayor participación (18%). Epsilom, la organización perteneciente a Eureka, consiguió los cuatro claustrales por los 262 votos que captó,  seguido de lejos de 29, de Reforma y uno solitario de Conecta. Comunicación (4,41%) y Medicina (1,54%) se postularon como las facultades a las que menos alumnado acudió a votar. En ambas logró tres claustrales Eureka.

Gamarro cree que “los resultados no son casualidad”, sino que se debe a iniciativas que ha llevado a cabo su organización como “el pago fraccionado en ocho plazos o el descuento del 70% si apruebas una extraordinaria antes de dar docencia”.

Reforma! y Progreso fueron las asociaciones que peores resultados obtuvieron en relación a las últimas elecciones. Ambas pierden cuatro asientos en el máximo órgano universitario: la primera pasa de 11 miembros elegidos a siete, y la segunda de seis claustrales a dos. Javi Alonso, secretario general de Reforma, achaca el descenso de su representación a “un proceso de regeneración donde han salido muchos compañeros y han entrado nuevos”. Además, confirma, decidieron “no apurar las listas” y presentarse en aquellos centros donde sabían que iban a tener representación. “Preferimos tener representantes que trabajen. De nada me sirve tener 20 claustrales que no han nada”, confiesa.

Una de las sorpresas de la tarde electoral fue Conecta, que remontó el vuelo y aumentó su credibilidad en el electorado al pasar de seis miembros a nueve miembros en el Claustro. Mercedes Martín, su secretaria general, valora de forma positiva los resultados obtenidos: “Esperábamos poder llegar a grupo claustral [son necesarios 11 representantes], pero no está mal”, manifiesta.

Las asociaciones independientes volvieron a revalidar su confianza entre los estudiantes. Cambia FyL irrumpió en Letras con 45 votos y dos claustrales; Ajilet arrasa en Teleco duplica su representación (de dos miembros a cuatro); Estudiantes de Turismo irrumpe en la escena, consiguiendo un pleno de dos claustrales en su centro; Estudiantes de Economía Crítica (ECC) disminuye su porcentaje de votos y consigue dos representantes (uno menos) al acusar la mejora de Reforma y Conecta. “Estamos muy contentos con los resultados, con muchos menos recursos [que las demás asociaciones] y mucho trabajo hemos conseguido dos claustrales”, asegura Virgina Ramírez, secretaria de ECC que confirma que en los próximos días publicarán el gasto de su campaña.

El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Entre sus competencias, destacan las reformas en los estatutos de la UMA, convocar las elecciones a Rectorado, supervisar la actuación del Gobierno umeño y otorgar el título de doctor honoris causa. El próximo 9 de junio será la primera sesión de los nuevos claustrales: docentes, personal de administración y servicios y estudiantes; donde se constituirá oficialmente y se votará la mesa de Claustro.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *