Exoesqueletos umeños para rehabilitar lesiones en la mano

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga ha diseñado exoesqueletos personalizados para la recuperación de fracturas, esguinces y de cirugías por lesión de tendones en los dedos de la mano. El dispositvo, totalmente “DIY”, se diseña de forma virtual, está personalizado y reproduce el propio movimiento de los dedos de la mano del paciente, así como la longitud de su falange.

El trabajo de investigación, publicado recientemente en la revista científica Mechanism and Machine Theory, busca ayudar a la rehabilitación de los dedos de la mano -exceptuando el pulgar- tras una fractura o una reconstrucción de tendones fletores. Para este tipo de lesión se recomienda iniciar la recuperación  de manera temprana, en periodos cortos poco espaciados en el tiempo, para evitar la formación de edemas o adherencias de las cicatrices internas.

El problema podría residir en que se retrase el inicio de la rehabilitación o no pueda realizarse con frecuencia, pero este dispositivo es fabricado con una impresora 3D, montado sobre el dedo del paciente envolviéndolo y haciendo las veces de férula inmovilizadora, por lo que su uso puede iniciarse en cualquier momento tras la operación según las indicaciones del rehabilitador y todo ello con un bajo coste.

El paciente puede realizar los ejercicios de rehabilitación -previamente programados por el médico o el fisioterapeuta- a través de una aplicación en un smartphone. Para poder reproducir el movimiento, se graba un vídeo de la mano que no está dañada, realizando una flexión y extensión normal, mientras que con la radiografía de la extremidad herida se miden las longitudes de las falanges.

Todos estos datos se tratan con un algoritmo evolutivo de síntesis de mecanismos desarrollado por este grupo de investigación umeño, obteniendo las medidas exactas.

Antes de la comercialización del proyecto queda realizar los ensayos clínicos, pero una vez se valide se podría vender a través de una empresa especializada en la distribución de dispositivos para rehabilitación, siempre respetando el principio de bajo coste para el usuario con el que los investigadores lo han creado.

La idea es ahora que los equipos de traumatología de dos grandes hospitales de Málaga determinen los pacientes adecuados para este ensayo clínico y el equipo de la UMA suministre los dispositivos personalizados para cada paciente.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Marta Espartero

Soy un zóon politikón en toda regla.

Un comentario sobre “Exoesqueletos umeños para rehabilitar lesiones en la mano

  • el 24 marzo, 2017 a las 09:59
    Permalink

    Segun la investigadora responsable, Cecilia Garcia Cena, para llegar a desarrollar este exoesqueleto, no es suficiente con simular el sistema oseo, sino que es necesario incorporar tanto la cinematica como la dinamica de un modelo completo que tenga en cuenta tanto el sistema oseo como lo musculos, tendones y ligamentos relacionados con el. Todos estos elementos son los que incorpora el nuevo sistema inteligente de rehabilitacion.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *