Experiencia ‘letrosa’ en el I Congreso de Radiología

El pasado 1 de octubre tuvimos el placer de asistir al I Congreso de Radiología en la Facultad de Medicina de la UMA, donde, además de inteligencia y humor, también se respiraba agobio.

17:00 de la tarde. Dos enviadas especiales de LA GENERAL acudían a territorio científico para ser testigo del primer congreso que se realiza sobre radiografías, organizado por alumnos y profesores. Ante una Aula Magna casi llena, lo primero que nos ofrecieron al entrar fueron dos pastillas de paracetamol, debido al dolor de cabeza que aquellas ponencias irían a generar a las personas de letras.

I Congreso de Radiología en la Facultad de Medicina de la UMA.
I Congreso de Radiología en la Facultad de Medicina de la UMA.

Nos encontramos en la zona alta de la sala, contemplando a los únicos buenorros que se encuentran en la Universidad intentando entender los porpoints de radiografías entre las que destaca la de un pulmón de un paciente que “tiene un bronquio gordo, un corazón gordo, y, bueno, al ver una rayita aquí, mi ojo no es capaz de ver los vasos a ese nivel” Jajaja.
No nos podemos olvidar del alma de la fiesta, la reina del mambo, nuestra amiga la línea pleuro-ácido-esofágica, que según la profesora “es como una línea de un acantilado, para que os tiréis por ahí” (indirecta hacia cualquier ser humano no científico en la sala).

Antes de tocar el descanso, pudimos “aprender” que “el privilegio de tocar el esófago lo tiene el lóbulo inferior derecho”. Sí, ni tu novio/a tiene ese privilegio.

“Las preguntas de Radiología en el examen MIR” era el momento en el que los residentes se encontraban con los estudiantes, y David Romero Alonso se encargó de mostrar algunas de las preguntas candidatas a caer en el famoso examen MIR. Este medio te trae en exclusiva una de las millones de preguntas proyectadas, pero no te vamos a dar las respuestas, porque no queremos que, al escribir los posibles diagnósticos, parezca que nos hemos dormido encima del teclado.

“Acude a urgencias un varón de 27 años, fumador, de complexión atlética, con cuadro de dolor torácico en hombro izquierdo y disnea de inicio reciente mientras subía una escalera. En la exploración presenta TA 123/67, FC 88, Sat 92% auscultación cardíaca normal y auscultación pulmonar con descenso de murmullo en hemitórax izquierdo, sin crepilantes ni siblioncias”. Indique cuál es la fisiopatogenia subyacente por la que el paciente presentó el problema mencionado.

PD: disculpadnos si véis alguna de las palabras infumables mal escritas, nosotros veníamos aquí a por comida gratis.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Lucía Martos

Improviso todo planificadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *