Guía para saber moverte por Málaga siendo forastero (o torpe)

Los medios de transporte público pueden ser muy útiles para los universitarios: relativa rapidez, relativa comodidad, pero sobre todo baratos.Si eres umeño de adopción, pueblerino afincado en la capital o simplemente poco eficiente para orientarte, no te preocupes. Te vamos a dejar bien claro qué medios están a tu alcance. Hoy es tu día de suerte, LA GENERAL te va a enseñar cómo ir donde quieras por poco dinero y sin perderte demasiado.

Primera opción: Nuestra querida EMT

La Empresa Malagueña de Transportes puede ser una posibilidad para que llegues tarde a clase la mitad de los días y para que tengas que ir de pie en horas punta otros tantos. Aparte de eso es una buena elección si quieres desplazarte por la ciudad por menos de dos euros.Si vives en el centro lo tienes muy fácil, en la Alameda Principal puedes coger todos los autobuses que quieras. Aquí te especificamos algunas líneas que pueden servirte de ayuda:

descarga

-Líneas 8, 11 y 25: No dudes en subirte a uno de estos si lo que quieres es llegar al Campus de Teatinos desde el centro o hacer el recorrido inverso. Si por el contrario es al Campus de El Ejido donde quieres ir puedes utilizar las líneas 5, 10, 16 o incluso el C1.

Línea L: Puedes acudir a ella si no tienes otra manera de llegar a ese lugar recóndito y misterioso al que llaman Ampliación de Teatinos. Podrás encontrar la parada de estos autobuses en la rotonda pequeñita situada a la entrada del Hospital Clínico.

-Si te decides a huir de la UMA o volver a tu casa así de improviso puedes dirigirte a la estación de autobuses o a la de trenes, lo que te venga mejor. ¿Cómo llegas hasta allí? Pues lo mejor sería andar vaguete, que ambas están bastante cerca de la Alameda. En todo caso, si no sigues nuestro consejo puedes utilizar las líneas 4, 5,9 o 19.

Las líneas nocturnas N1, N2 y N4 son tu oportunidad de salir de jueves loco y volver a casa sano y salvo.

Si pruebas con el autobús y al final lo eliges como tu transporte estrella debes saber que por el módico precio de 27 euros mensuales obtendrás tu Tarjeta-Bus Estudiante, con la que podrás ir de aquí para allá haciendo uso de las líneas de la EMT todas las veces que quieras.Si estás interesado en conseguirla puedes solicitarla así. Si lo tuyo es pagar día a día puedes seguir haciéndolo, pero recuerda que cada billete sencillo te costará 1,30 euros.

Estos autobuses pertenecen a la EMT, pero también queremos que sepas que si un día te levantas aventurero  y te apetece ir a conocer algún pueblo de la provincia (Cártama es buena opción, lo digo yo que soy de allí), puedes consultar aquí las líneas y los horarios de los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. Estos autocares, también conocidos como “los Portillo”, se encargarán de llevarte a que veas mundo.

Segunda opción: RENFE Cercanías

Si no te ves convencido con eso de coger autobuses de un lado para otro siempre puedes acudir a los trenes, por lo general más rápidos. Tienes que saber que viajar de este modo te saldrá un poco más caro. Además los horarios no te ayudarán mucho, menos aún si quieres coger el tren de noche y sobre todo si pretendes tomar la línea de Álora (el último sale hacia el centro a las 22:45). Si lo que deseas por el contrario es ir hacia el centro utilizando la línea de Fuengirola lo tienes un poco mejor. Tampoco  te entusiasmes, que a las 23:50 sale el último.

1287940954_0

Para moverte por Málaga capital utilizando este medio de transporte te informamos de que cuentas con paradas en el barrio de San Andrés (Victoria Kent), la Alameda y la propia  Estación María Zambrano.

Si te gusta tanto moverte en tren que ya no quieres otra cosa también puedes hacerte con un abono, los hay de distintos tipos y por ende de diferentes precios. Igualmente te recordamos que esto no es como el autobús, sino que cada trayecto en tren, dependiendo de tu destino, tiene un coste diferente. Para más información puedes acudir a esta web.

Tercera opción: El Metro

Si eres una persona innovadora y lo que te gusta es probar cosas nuevas déjate de autobuses y trenes y decídete por el Metro, ese medio de transporte que recientemente ha llegado a la ciudad. Tienes dos líneas disponibles, vamos a ver dónde puedes ir utilizándolas.

-Línea 1: Es la apropiada si tu destino es el Campus de Teatinos, el Hospital Clínico, El Cónsul, La Ciudad de la Justicia, la Estación María Zambrano (parada de El Perchel) o incluso el barrio de la Unión. Siéntete afortunado si eres uno de esos pobrecillos que tiene que ir cada día hasta la Ampliación de Teatinos porque esta línea también llega hasta allí.

-Línea 2: Indicada para todos aquellos “barrieros” de La Luz, La Paz, Puerta Blanca, El Torcal, Huelin, La Isla o El Perchel. Si te importa poco todo esto y tú lo que realmente quieres es ir al Carpena a ver al Unicaja no te preocupes, porque esta línea también te acerca hasta allí.     

En este caso el precio de un billete ocasional es de 1,35 euros. Si utilizas el Metro más a  menudo también tienes la posibilidad de adquirir un billete monedero que tú mismo vas recargando. Sentimos comunicarte, amigo umeño, que este medio aún no cuenta con un abono, así que si eres adicto al Metro tendrás que aguantarte por ahora.

metro-silva1--644x362

Con tanto transporte, tanto abono y tanto billete quizás te hayas liado un poco y ya no sepas donde acudir. No te agobies porque desde LA GENERAL te planteamos una solución: hazte con la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes. ¿Por qué? Con ella podrás viajar en Metro, en tren, y utilizar tanto los autobuses de la EMT como las del propio Consorcio. Eso sí, no se trata de un abono, sino que tendrás que ir recargándola cuando se te acabe el dinerillo para pagar los billetes.

Además, si tienes un poco de paciencia también puedes esperar la llegada de la tarjeta que la Junta de Andalucía nos está preparando (Puedes ver la noticia sobre ello) para que podamos pagar los viajes de la EMT, de Cercanías y de Metro de la misma manera, es decir, sin necesidad de tener tropecientos abonos y tarjetas diferentes.

Cuarta opción: MÁLAGABICI

En la UMA hay sitio para todos, de modo que si eres el fan número uno de las bicicletas y te gusta pedalear más que a Alberto Contador, también te tenemos en cuenta y te recordamos que el sistema MÁLAGABICI está a tu disposición. Eso sí, antes de empezar a pedalear debes hacer varias cosas:

1375095186_01. Adquirir una tarjeta de transportes de la EMT (en la Alameda tienes un punto de venta).

2. Rellenar el formulario de alta que encontrarás aquí.

Una vez hecho esto puedes dirigirte hacia cualquiera de las  estaciones que el Ayuntamiento ha habilitado por toda la  ciudad, validar la tarjeta y coger una de las bicis. Ya puedes ir donde quieras, pero acuérdate de que tienes que devolverla. Ten en cuenta que si no lo haces te sancionarán. Puedes dejarla en cualquiera de las estaciones, no es necesario que vuelvas al punto de partida. Si tienes más dudas acerca de este sistema puedes consultar esta web.

Por hoy hemos cumplido amigos umeños. Opciones no te faltan si lo que querías era desplazarte por Málaga disfrutando de los medios de transporte público. Desde LA GENERAL te animamos a que lo hagas. Pasea, pasea, que ya mismo viene febrero.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *