Guía para ser voluntario

“Es necesario ayudar a los demás y ser solidario. Lo importante es tener el corazón abierto a todo aquel que te necesita”, dijo cierto gerente de cierta organización benéfica. La idea de la ayuda al prójimo acogida por muchos como patrón del cristianismo o la realización personal desde el auxilio al más necesitado, y demás fórmulas de este tipo, nos llevan al primer argumento para inclinarse al favor social: el voluntariado es el camino más rápido para creer que haces algo por el mundo.

Instalaciones de Proyecto Hombre.||ISABEL RUIZ
Instalaciones de Proyecto Hombre. || ISABEL RUIZ

Dejando a un lado citas románticas y explicaciones de cómo ser buena persona, todos sabemos por qué queréis ser partícipes de estas actividades sociales. Exacto. Los créditos de libre configuración de la UMA.

Según los criterios de la UMA, para poder conseguir uno de estos créditos deberás haber demostrado tu vocación de solidaridad durante 25 horas. En caso de que no alcances esta cifra, deberás haberlo hecho durante al menos 15 para que te puedan premiar con medio crédito. Si cooperas con una de las entidades durante 14 horas o menos, tu entrega será recompensada con una palmadita en la espalda. Si por el contrario eres adicto a socorrer a los demás, debes saber que serán reconocidos un máximo de seis créditos por curso académico. Dentro de las opciones que la UMA ofrece encontrarás casi 70 asociaciones que aceptan voluntarios con las que la Universidad tiene convenio. Para que tus momentos de dedicación sean honrados con más que el desarrollo personal, la organización a la que tiendas la mano deberá extender un certificado de las horas que hayas empleado y que deberás presentar luego en la secretaría de tu centro.

De acuerdo a los datos a los que hemos podido acceder, y que la Oficina del Voluntariado de la UMA ha sido incapaz de corroborar, durante el curso pasado se dieron un total de 427 solicitudes para ser voluntario y las facultades que más voluntarios aportaron fueron las de Educación, Psicología y Estudios Sociales.

Para solicitarlo tendrás que rellenar con tus datos personales un sencillo y breve formulario (pincha aquí para acceder), acompañado de la selección de la organización con la que deseas colaborar, tu experiencia en el mundo del voluntario y motivar por qué quieres hacerlo. Cuando esté listo, según indican, será enviado a dicha asociación.

Dentro de esas asociaciones con convenio hemos querido distinguir varios grupos para que elijas según cuáles sean sus fines: prevención y ayuda para la integración social; mediambiente, animales y ecología; medicina y apoyo para enfermedades; y otros propósitos.

Entrada a la sala "Prevención y Menores" de Proyecto Hombre || ISABEL RUIZ
Entrada a la sala “Prevención y Menores” de Proyecto Hombre || ISABEL RUIZ

Prevención y ayuda para la integración social

Dentro de este grupo de asociaciones encontramos a Proyecto Hombre, cuya coordinadora terapéutica, Miryam Ramírez, cree que la gran parte de la demanda de voluntariado no se debe al reconocimiento de esos créditos. Según nos cuenta, “de los 200 voluntarios que han pasado por allí (desde 2003), solo 30 han pedido el certificado de horas”. Asimismo, se muestra convencida de que si Proyecto Hombre no existiese, “habría más drogadictos y problemas en la sociedad”. Las labores que realiza el voluntario umeño con ellos van desde “rellenar fichas” hasta participar en las “terapias individuales y grupales” con los usuarios de la asociación, pasando por entrevistas personales a los mismos.

Procedencia de los voluntarios umeños que han pasado por Proyecto Hombre desde 2003 ||ESTUDIO DEL VOLUNTARIADO EN PROYECTO HOMBRE
Procedencia de los voluntarios umeños que han pasado por Proyecto Hombre desde 2003 ||ESTUDIO DEL VOLUNTARIADO EN PROYECTO HOMBRE

En esta misma división encontramos a otras como Madre Coraje (entidad que más voluntarios recibió a través de este convenio durante el curso anterior), Asociación Corazones Malagueños, Bancosol o la Asociación Marroquí por la Integración de los Inmigrantes.

Mediambiente, animales y ecología

En este ámbito nos encontramos, cómo no, a Greenpeace España. Sus objetivos como la protección de bosques y oceános, acabar con la era nuclear, parar la contaminación y el cambio climático o poner fin a la “antiprotesta”, son conocidos por todos. En su búsqueda del beneficio del medioambiente, puedes arrimar el hombro en tareas de “información y divulgación”, “participación en proyectos educativos” o investigación, entre otros quehaceres, según informan en su web. Los del Arctic Sunrise tratarán de suponer un “ámbito enriquecedor para tu desarrollo personal”.

Al lado de ésta vemos más organizaciones como Las Contadoras (Asociación para la Conservación del Mediambiente) o la Sociedad Protectora de Animales, que nos ha puesto muy difícil saber algo más de ellos.

Medicina y apoyo para enfermedades

Entre las muchas asociaciones que centran sus metas en la investigación y ayuda a aquellos que padecen distintas enfermedades, además de la notablemente reconocida Cruz Roja, destacamos a la Medalla de Oro de la Diputación en 2013, CUDECA (Cuidados del Cáncer). Esta entidad, constituida en 1992, te da la opción de participar en el cuidado, alivio y acompañamiento, que ofrecen tanto en su centro como a domicilio, de aquellos que sufren en fase avanzada una enfermedad como el cáncer que a tantos afecta.

La Asociación Ciudadana Anti Sida de Málaga, Asociación Malagueña de Espina Bífida o ASPROMANIS (a favor de las personas con discapacidad intelectual), son algunas de las que conforman este apartado.

Fuera de estas clasificaciones,  aceptan voluntariado asociaciones como la Asociación Cultural Zegri, Andalucía Compromiso Digital, AMELGAR (programas para la sostenibilidad) o Ingenieros Sin Fronteras.

Con estas alternativas, los perdedores del Trofeo Rectora buscarán otro recurso para poder conseguir los ansiados créditos de libre configuración.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *