Julieta Serrano: “Soy una estudiante eterna”

Julieta Serrano (Barcelona, 1933) es una veterana de la interpretación en nuestro país. A pesar de nacer en tiempos difíciles, la actriz consiguió labrarse una prolífica carrera, primero el teatro para continuar en la gran pantalla. Quizá los más jóvenes la recordemos por su papel en la almodovariana Mujeres al borde de un ataque de nervios, por la que consiguió una nominación al Goya. Diez años más tarde la volverían a proponer para este galardón por Cuando vuelvas a mi lado, aunque tampoco lo alcanzó. El Festival de Málaga. Cine Español la considera una “imprescindible” en nuestra filmografía. Por ello, recibió anoche la Biznaga de Plata ‘Ciudad del Paraíso’ en reconocimiento a toda su trayectoria. LA GENERAL pudo charlar con ella unas horas antes del acto.

-Por Marta Espartero e Isabel Ruiz

¿Qué ha representado para ud. el teatro en cada etapa de su vida?

El teatro para mí es un continuo. Empecé en el teatro de aficionados, en Barcelona, teatro amateur, pero luego tuve la suerte, porque lo que fue es suerte, de que un director –porque en Barcelona en aquella época no había nada, era totalmente un desierto–, de que me vieran unos directores de Madrid –que era donde se cocía todo en aquel momento– y me llevaron allí. Estuve yendo y viniendo de Madrid a Barcelona siete años, hasta que un día dije: “Pero bueno, ¿qué hago yo aquí en el tren todo el rato?”. Y entonces ya me quedé en Madrid. Allí sí realmente inicié una carrera de teatro que ha durado… Bueno, continúa durando y estoy encantada de que continúe durando (risas).

¿Qué papel de los que ha interpretado ha disfrutado más?

Uff… Es que tengo tantos… Que elegir es difícil… (Se calla unos segundos). Pues, por ejemplo, yo formé compañía en una época e hice tres obras. Una de ellas era El largo viaje del día hacia la noche. Es una de las obras que hacía con Héctor Alterio y es de las que recuerdo con más placer. También Veraneantes, o las dos obras que últimamente he hecho en Mérida: con Blanca Portillo hice Medea, hace dos años con Ana Belén hice Electra… Es que tengo tantas (suspira y se ríe). No sé cuál elegir. Me resulta difícil.

Julieta Serrano 1 || ISABEL RUIZ

Descríbase en tres adjetivos.

Pues… Soy una tímida social. Este término lo he aprendido hace poco, porque yo siempre decía ‘Es que yo soy una enferma de timidez, soy una tímida enfermiza’ porque yo, cuando era pequeña, no hablaba. Pero el otro día oí a un escritor que decía en la televisión que era un tímido social, y dije ¡anda, mira, eso me gusta más que decir que soy una enferma! (Risas). Luego, es una cosa muy curiosa porque paso de ser tímida a ser como arriesgada. Yo creo que para superar esta timidez soy muy arriesgada, en el sentido de que me gusta mucho la aventura. Me gusta el riesgo, me gusta probar cosas nuevas… Por eso he cambiado tanto de directores, por eso he trabajado con tantos: porque me gusta aprender. Entonces, la tercera palabra no sé qué decirte… (risas). Que me gusta aprender. Soy una estudiante eterna.

¿Qué papel le queda por hacer?

Me quedan muchos. Bueno, muchos porque se me ha pasado la edad. Algunos ya… Yo ya solo espero lo que venga, porque he hecho tantos y otros no los puedo hacer, es imposible por mi edad. Ahora, lo que venga, bienvenido sea.

¿Qué le diría a los jóvenes actores que ahora empiezan?

Hay muy buenos actores ahora. Hay una cantidad de actores buenísimos: actores y actrices. Yo creo que los actores ahora tienen los medios. Los que empiezan, los que quieren dedicarse a este trabajo tienen los medios para formarse. Y yo veo que se están formando. Creo que es lo que hay que hacer y que es lo que están haciendo, porque está saliendo una generación de actores impresionante, buenísimos.

Julieta Serrano || ISABEL RUIZ

¿Qué diferencia encuentra en esta juventud respecto a la generación anterior?

Ahora lo que pasa es la cosa de la televisión. En mi juventud la televisión vino, pero no tenía la dimensión y la cosa de tener tanta… tanta… Bueno, no me sale la palabra (risas). Bueno, que de algún modo les puede, de alguna manera, equivocar a la gente joven. En el sentido de pensar que ser famoso es ser buen actor. Creo que eso es una equivocación. Lo que importa es lo que he mencionado antes: formarse, trabajar y que no se equivoquen, que traten de reflexionar y aprender. Hay que aprender toda la vida.

¿Qué le supuso comenzar a girar con una compañía desde tan temprano?

Yo de jovencita empecé haciendo teatro amateur, y luego empecé a girar en la compañía porque me vio el director de Madrid. Allí empezó mi carrera profesionalmente, realmente. Significó que me quedé para siempre en el teatro. Yo creía que estaba de paso, pero no. La verdad es que se me abrieron las puertas del teatro y me fueron contratando, tuve teniendo trabajo… Yo me sorprendía cada vez que me llamaban (sonríe). La verdad es que eso me dio la vida, porque era mi sueño.

¿Qué supone esta Biznaga de Plata?

Es una sorpresa porque no conocía yo este premio, es la primera vez que lo dan. Me hace muchísima ilusión y agradezco muchísimo que me hayan elegido. El nombre de biznaga me gusta muchísimo porque lo descubrí aquí en Málaga. De repente, las biznagas. Me parecen una obra de arte. Me apetece muchísimo que un festival de la calidad, de la dimensión y del poder del Festival de Málaga, que cada vez es más fuerte y tiene más fuerza, me haya elegido a mí. Estábamos hablando de los jóvenes, pero realmente entre los actores más jóvenes que yo hay cantidad de actores y actrices que se lo merecen. Se lo dedico a ellos, realmente. A mis compañeros.

_MG_6646Una frase que resuma la lección que le ha dado la vida que le daría ud. a los jóvenes.

Yo siento ahora, que tengo esta edad, agradecimiento. Sobre todo, para los jóvenes y para siempre, hay que estar abierto, estar predispuesto a aprender. Vamos a acabar siempre en lo mismo (sonríe cómplice).

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *