La ecuación del hambre

Una pizza puede ser objeto de muchas cosas, pero el escenario menos común es que se convierta en la protagonista de la gran pantalla. “Pizza para Tres”, primer proyecto de la joven productora MadreDeMiVida, es un corto gestado por umeños que bucea en la más simple de las sensaciones: el hambre. ¿Cómo pueden tres amigos dividir este suculento manjar de forma que las tres porciones sean exactamente iguales?

Paula Hinojosa, productora del cortometraje, ha intentado resolver esta ecuación para LA GENERAL. Inmersa en plena fase de postproducción, “Pizza para Tres” son catorce minutos de metraje en un tono cómico que roza lo absurdo y surrealista. El trío protagonista “llama a un profesor de matemáticas para que les resuelva el problema y se va llenando eso como si fuera el camarote de los hermanos Marx”, bromea.

El filme surge a raíz de un trabajo de clase de tercero de Comunicación Audiovisual, donde la profesora Rocío de la Maya “pide un plan de preproducción para un supuesto proyecto audiovisual, un cortometraje, una webserie…”. Su grupo, encabezado por ella misma y por Álvaro Ortiz -director y guionista-, recibe tan buenas críticas tanto de compañeros como de la docente que se anima a presentarlo a las ayudas a la creación audiovisual que ofrece el Festival de Málaga. Cine en Español. Sin embargo, es rechazado. Hinojosa ha señalado que deciden sacarlo adelante aunque fuera sin ayudas, a pesar de las movilidades y distintas circunstancias que les han acompañado en los últimos meses. “Nos hemos dado un buen tute este verano con el proyecto. Especialmente en el tema legal”, ha recalcado, ya que Hacienda, antes de otorgar las ayudas que ofrecen los festivales, mira que las personas que aparecen en la lista de créditos estén o hayan sido dadas de alta a la Seguridad Social.

Al ser estudiantes, uno de ellos “no podía hacerse autónomo porque entonces peligraría la beca y salía bastante claro”. Otra opción era usar una productora que fuera cooperativa que les contratara y llevara el coste: “el problema de esto es que la cooperativa se lleva un tanto por ciento y al ser tantos integrantes no nos compensaba”, ha relatado.

El equipo técnico durante el rodaje del teaser || MadreDeMiVida
El equipo técnico || MadreDeMiVida

El resultado es MadreDeMiVida, productora apoyada en la figura jurídica de una asociación sin ánimo de lucro y en la que los empleados trabajan de manera colaborativa, con las dietas como única retribución. Esta productora, “fundada en un sótano de la Universidad de Málaga” y compuesta “en un 90 por ciento” por umeños de Comunicación Audiovisual, busca “trabajar en el ámbito de lo inesperado dando como resultado producciones creativas e innovadoras”, como detallan en su página web.

Paso a paso, el corto tomó forma: consiguieron recaudar 4.075 euros frente al objetivo de 3.500 que habían fijado, seleccionaron a los actores, rodaron en cinco días y ahora le dan las últimas pinceladas al proyecto para entregárselo a la distribuidora de Jóvenes Realizadores e inscribirlo en la sección oficial del próximo Festival de Málaga. Cine en Español, que cierra el plazo el 5 de diciembre.

Equipo técnico y artístico de "Pizza para Tres"
Equipo técnico y artístico de “Pizza para Tres”

Todo ello fue un proceso natural para Hinojosa: “Estás trabajando todos los días en el corto, pero es un proceso muy lento, muy poco a poco. Una carrera de fondo. No te das cuenta hasta que estás realizando el mismo casting. “Dios mío, estamos haciendo un casting porque vamos a hacer el corto de verdad”, o cuando ya has alquilado el material, que ya está todo pagado, todo pensado, sólo queda grabar”.

“Pizza para Tres”, en la línea de películas españolas de éxito como La Comunidad de Álex de la Iglesia o Amanece, que no es poco de José Luis Cuerda o de clásicos como Una noche en la ópera de Sam Wood con los hermanos Marx, promete ser “una historia desternillante, que divertirá al espectador desde el primer minuto”, según narran en la plataforma Verkami, donde recaudaron fondos. Hasta dentro de dos años, pasada la vorágine de festivales y promociones, este corto no será visible en plataformas digitales.  Por ello, Hinojosa anima: “Hay que verlo en la pantalla del Festival”. A las butacas, camaradas.

 

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Marta Espartero

Soy un zóon politikón en toda regla.

Un comentario sobre “La ecuación del hambre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *