La fantástica y terrorífica gala inaugural del Fancine

Silencio. Luces fuera. Se baja el telón y la música inunda el Teatro Cervantes. Pero no música de la buena, no. De esa que te pone los pelos de punta y te recuerda dónde estás: en la Gala Inaugural de la XIV edición del Fancine. photo_2014-11-21_20-18-33

Un señor que teclea frenéticamente en una máquina de escribir se queja de que no le pagan. ¿Estudiante de Periodismo quizás? No lo sabemos, pero seguiremos informando. Un muchacho arrastra una enorme maleta por el pasillo central del patio de butacas. Las preguntas invadían a los asistentes: ¿Qué tendrá dentro, el campus de excelencia internacional? Fuera coñas, los personajes inspirados en películas de terror clásicas (como El resplandor, El exorcista o Jack el destripador) protagonizaron esta gala, en la que los niños y el rap de la mano de Narksoul y Rob Renedie (sí, has leído bien, rap) han tenido un papel destacado. Incluso ha aparecido un cura zombie escondiéndose tras su cruz mientras gritaba aquello de “Vade retro, Satanás”.

La gala, que fue presentada por dos mozuelas que jugaban a la rayuela con muertos (todo muy normal), continuó con la aparición de Adelaida de la Calle y Chantal Pérez, Rectora y Vicerrectora de Extensión Universitaria respectivamente. Entre ambas pronunciaron un discurso que parecía elogo-fancine-negrol mismo de todos los años, pero añadiendo toques de actualidad para que parezca currao. A pesar de ello, hubo lugar para todo: desde las pullitas: “La crisis ha llegado para todos, incluido para el Fancine. Pero luchamos contra ella con lo mejor que tenemos, los estudiantes”; hasta el peloteo: “En la UMA hay mucho talento”, “Hay que hacer crecer ese talento, hacerlo triunfar: lo necesita la sociedad”, “Felicito a la vicerrectora por su trabajo tan fantástico, casi milagroso. Veinticuatro años de Fancine y se mantiene, habiendo pasado por la crisis y que no sea solo fantástico y terrorífico, sino excelente”. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, alabó la gestión cultural del consistorio, resaltando el “apoyo institucional al Festival de Málaga, al Festival de Cine Francés y al Fancine, que hoy nos ocupa”. Incluso hubo lugar para entregas de premios, como el de la IV Edición de Cortometrajes de Género Fantástico y de Terror, que recayó en una alumna de Bellas Artes, Marina Sánchez, por su proyecto “El coleccionista”.

Fotograma de Cold in July
Fotograma de Cold in July

Terminados los discursos,  los personajes que presentaban la ceremonia excusaban su salida de distintas formas: “El extraño caso de las tarjetas black”, “Me voy, que tengo para Rato”, “Intereconomía es la cadena más terrorífica de la televisión” o “Un político acaba de dimitir, necesita un exorcista”.

Para concluir el acto, tras los vídeos de presentación de todos los filmes que se proyectarán este año,  salieron al escenario por segunda vez Narksoul y Rob Renedie, dando por finalizado el pistoletazo de salida de la XIV edición del Fancine.

Aplausos, desbandada general y comienzo de Cold in July: la peli en VOSE con menos texto que he visto en mi vida.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *