La Junta de Andalucía ficha a Adelaida de la Calle como consejera de Educación

La ya exrectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, deja su cargo para formar parte del gobierno autonómico al que siempre ha exigido el pago de una deuda que alcanza los 100 millones de euros. Susana Díaz, presidenta de la Junta, le asigna la cartera de Educación, que ahora llevará la responsabilidad sobre las universidades andaluzas.
2a255b0070854ed5d578da7e1a56cf9f
De la Calle, en su foto institucional

“Hasta ayer por la noche no sabía nada”. A Adelaida de la Calle, rectora de la UMA desde 2004, le ha cogido por sorpresa su fichaje para el gobierno autonómico. Tras la investidura de Susana Díaz (PSOE-A) gracias al apoyo de Ciudadanos esta semana, la presidenta de la Junta ha decidido contar con De la Calle para que tome la Consejería de Educación durante esta legislatura. Tal y como indica la normativa, el vicerrector de Coordinación Universitaria José Ángel Narváez toma posesión como rector en funciones hasta la convocatoria electoral para este cargo, que se celebrará el curso que viene. Entre otras novedades, la cartera de Educación obtiene la responsabilidad sobre las universidades andaluzas, y no la de Economía y Conocimiento.

Adelaida de la Calle (Madrid, 1948) es catedrática en Biología Celular. Su historial académico siempre ha estado ligado a la investigación en su campo especializado: la biología. Dentro de la UMA, fue profesora adjunta, vicedecana de la Facultad de Ciencias y vicerrectora de Investigación, cargo previo a su paso como rectora umeña. Entre otras funciones, también es presidenta de la Fundación General de la UMA (FGUMA) y del Consejo de Gobierno, forma parte del Consejo Social y presidió la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

adelaida1-jp_La dilatada trayectoria de Adelaida ha dado lugar a numerosos altibajos. Entre los más destacados, la colocación de su yerno en la FGUMA y un imputado en el ‘caso ERE’; el contrato de colaboración con la Universidad de Sevilla, Andalucía Tech; la defensa de la universidad pública, repitiendo que no dejará a nadie fuera de esta por motivos de renta; o el último ‘caso Errejón’, donde la rectora cambió de opinión acerca de este contrato, del “está en los márgenes de lo de siempre” a ordenar una investigación exhaustiva. Dentro de sus discursos institucionales siempre ha recalcado la enorme deuda económica que la Junta de Andalucía mantiene con la UMA, que se encuentra ahora mismo rondando los 100 millones de euros.

“En este largo camino recorrido seguro que he cometido numerosos errores. Espero que los sepáis disculpar. Pero podéis tener la seguridad de que mis decisiones han estado motivadas siempre por mi compromiso con la Universidad y el deseo de hacer una UMA mejor, más moderna y competitiva”, explica la exrectora umeña en su discurso de despedida ante el Consejo de Gobierno. Te echaremos de menos, Ade.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

joseluzafra

Periodista y estudiante (espero que esto nunca cambie). Me considero un humilde crack al que le encanta la pizza, el rock, la cerveza y la pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *