La Junta de Andalucía y la UMA deniegan la beca de matrícula a más de 650 alumnos por falta de presupuesto

669 alumnos –para ser exactos– que cumplen los requisitos económicos y académicos para recibir la beca que cubre la matrícula de este curso no podrán recibirla. ¿Razón? Caso 501: por agotarse el presupuesto disponible.

El listado de candidatos denegados a la ayuda de la Junta y la UMA alcanza a 2.634 alumnos que, si no presentan alegación antes del 25 de mayo, tendrán que abonar el importe de su matrícula. Esta cifra es más alarmante si tenemos en cuenta que son umeños que cumplen los requisitos económicos y académicos establecidos para la convocatoria (rentas bajas y mínimo de créditos superados dependiendo del estudio). Pero el pánico máximo llega al encontrar tu nombre en ese listado y ver, en la columna de la derecha, que se te ha denegado por la causa 501. “Sentimos decirte que se nos ha acabado la pasta. Te la íbamos a dar, pero no nos llega para todos”, clamaría el documento, si tuviera voz.

Uno de los casos es el de Paloma, estudiante de Periodismo. No cumplía los requisitos para la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por lo que solicitó esta ayuda. Aunque ya ha presentado la alegación correspondiente (el plazo es hasta el lunes 25 de mayo), recibió una carta de la Universidad donde le exigían el abono de la matrícula antes del 15 de este mes, por lo que ya ha pagado aunque cumpliera los requisitos económicos y académicos para no hacerlo. “Si no pagabas antes de esa fecha, te bloquean el acceso al Campus Virtual”, nos cuenta Paloma. Añade que, aunque ya haya pagado y presentado la alegación, “me quejaría para que no volvieran a denegarme esta beca”.

Otro caso es el de Adrián, que estudia Publicidad y Relaciones Públicas. “La ilusión en la beca la perdí en primero, aprobé 9 de 10 esforzándome mucho, pero no llegué a la media”, nos cuenta. Tanto en ese curso como en los posteriores ha podido solicitar esta ayuda adicional de la Junta y de la UMA, y este parece ser el primero que no la recibirá. “Si tengo posibilidades de optar a beca, presentaré las quejas que haga falta. Muchos estudiantes necesitamos ese dinero para seguir estudiando”, apostilla Adrían, que va a presentar la alegación pese a que ya no haya presupuesto. Ante la incómoda pregunta del qué pasará si no le dan la ayuda, nos cuenta que tendrá que ponerse a trabajar por la noche, ya que por los horarios de sus estudios es incompatible estudiar en otro momento. “Me gustaría hacer ver la exigencia a la que estamos expuestos los universitarios para poder estudiar libremente lo que te gusta y formarte profesionalmente”, concluye.

El Servicio de Becas de la UMA, el órgano responsable de adjudicar las ayudas, nos cuenta que el presupuesto (900.000 euros) es el que es y que, para que llegue al máximo número de alumnos posible, “hay que flexibilizar los requisitos académicos”. Pese a esto, 669 alumnos no han sido lo suficientemente “flexibles”. Añaden que el curso anterior también hubo varios alumnos que pasaron por el caso 501, pero en una cantidad casi minúscula.

¿Y ahora qué pasa con estos 669 alumnos? Si no estás en la misma situación que Paloma (que ya ha pagado la matrícula), debes saber que puedes optar a una última ayuda. Eureka, la red de asociaciones estudiantiles, recomienda solicitar la beca de emergencia, destinada exclusivamente por la UMA para estos casos y para familias que han sufrido una disminución drástica de los ingresos. Si, desgraciadamente, no recibes ninguna de estas dos ayudas, puedes intentar buscar becas europeas o privadas para financiar tu matrícula (caso bastante difícil). Si después de esto no has recibido ninguna ayuda, te toca pagar.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

joseluzafra

Periodista y estudiante (espero que esto nunca cambie). Me considero un humilde crack al que le encanta la pizza, el rock, la cerveza y la pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *