La Voz está en la UMA

Marta y Alba se han colado en la última edición de La Voz (Telecinco). Son gemelas y malagueñas. Marta estudia, en la Universidad de Málaga, segundo de Medicina; Alba está a las puertas de entrar en Comunicación Audiovisual. El próximo miércoles debutarán en las famosas batallas del programa, pero han tenido un rato para hablar con LA GENERAL de su recorrido, de sus estudios y de la música.

Con solo cuatro años, Marta se subió al escenario de un hotel para cantar. Alba era más tímida. Hasta que un día, a los seis años, mientras Marta se presentaba a un casting del mítico Veo Veo, Teresa Rabal sacó a Alba al escenario para cantar con su hermana. Desde ese día Alba y Marta son dos voces en una.

_MG_7358
Hablamos con Alba y Marta en la entrada de la Facultad de Medicina.

Estas gemelas malagueñas llevan la música en las venas y mucho camino recorrido.  Con diez años se presentaron a EuroJunior, ¿recordáis no? Ese programa de Televisión Española para elegir representante para Eurovisión Junior con el que todos aprendimos el “Antes muerta que sencilla”.  Las chicas participaron en la edición posterior a la de María Isabel apadrinadas por Junior. “Fue una experiencia increíble, además, al ser tan pequeñas, se vive con más intensidad”, recuerdan. Tras ello, en 2010 consiguieron hacerse con el primer puesto del Veo Veo regional que las lanzó a la competición nacional representando a Andalucía y en la que, de nuevo, ganaron. A los quince llegan al Quiero Cantar, de Antena 3, donde comparten escenario con Mónica Naranjo o Alejandro Sanz.

Meses más tarde participaron en Operación Bukaros, un concurso de cantantes de Málaga por el que ya pasaron, entre otros, Pablo Alborán. Las chicas también se hicieron con el premio, una parte monetaria y la posibilidad de grabar un maqueta. “Fue una gran experiencia en la que, por ejemplo, conocimos a Irene, la chica que está en el equipo de Alejandro Sanz”.

Después de todo esto, Marta y Alba decidieron dar un parón a las puertas de la universidad. Marta tenía muy claro que quería entrar en Medicina e iba a poner todo su empeño en ello. “Mi corazón está dividido entre la música y la medicina, son dos cosas que me hacen feliz”, confiesa. Alba, paralelamente a bachiller, estudió guitarra. “Ella es la músico de la pareja, es mucho más cantautora”, arremete su hermana. “En piano es autodidacta y guitarra aprendió en una escuela, pero además de todo, compone”. Cursó un año de Magisterio pero se dió cuenta de que no era lo suyo y decidió presentarse a las pruebas de la ESAD. Tras el intento fallido ahora tiene la cabeza en repetir selectividad para entrar en Comunicación Audiovisual, que siempre ha sido algo que le ha gustado porque, aparte de la música, se ve en una radio o en televisión, como realizadora o en producción, nos confiesa.

“Ahora, La Voz nos ha dado ese empujón hacia la música, la señal para darnos cuenta de que esto no lo podemos dejar”. Fue Alba quien llamó al programa. Marta no estaba muy convencida, no sabía si era posible compaginarlo con sus estudios aunque admite que, desde que está dentro, ha cambiado la mentalidad. “Siempre he sido de agobiarme mucho, de intentar llevarlo todo bien, (…) ha sido como un ‘hay vida más allá de la carrera’, hay que dedicar tiempo a ti mismo, se pasan los años y no haces lo que realmente quieres hacer”. “Es cierto que medicina es una carrera a la que tienes que dedicarle mucho tiempo pero se puede compaginar”, admite. Ha encontrado las claves en la organización y en plantear las cosas desde otro ángulo, “la carrera está ahí y voy a disfrutarla desde otro punto, porque también hay que disfrutarla”. Aunque no se olvida de dos apoyos claves. Por un lado, sus amigos, “sin ellos no sé qué hubiera pasado, me animan diciéndome que la carrera siempre va a estar aquí pero esto tengo que disfrutarlo”. Por otro, sus padres. Ellos las han llevado de la mano a perseguir su sueño, “haced lo que os haga feliz y lo que hagáis, hacedlo con el corazón, con los pies en el suelo y trabajándolo, porque el trabajo tiene su recompensa”, recuerdan que les decían.

PicMonkey Collage
Pasillos de la Facultad de Medicina.

Reconocen que, después de todas las experiencias por las que han pasado, el ánimo se atenúa porque “ves como siempre te quedas a un paso del objetivo”. Aunque ahora saben muy bien dónde están y lo que buscan. Juntas, están a punto de enfrentarse a sus compañeros del equipo de Antonio Orozco en el ring de las batallas.

“Hacemos un gran equipo”, admiten, “la una sin la otra no somos nada, lo especial de nosotras es que somos dos”. A pesar de sus diferencias notables si nos distanciamos del físico y sus voces en las audiciones a ciegas, Marta y Alba tienen poco en común. Vanesa Martín es la línea a seguir de Alba; Marta bromea con la posibilidad de que en otra vida hubiera sido negra, porque “nada me hace sentir lo mismo que escuchar soul”. Un dilema que Marta siempre se lleva a su terreno, reconoce entre risas que siempre consigue que se haga lo que ella quiere. “Cantar dos siempre es más difícil que hacerlo sola; cuando es una, conoce sus límites, hasta dónde puede llegar y saca una canción en dos tardes, pero montar una canción con dos voces tiene mucho trabajo y nos sentimos muy orgullosas de ello”.

Si le hablamos del futuro se muestran indecisas. “Mi futuro está complicado, quiero acabar mi carrera y el tiempo dirá para dónde tengo que tirar”, admite Marta. No quieren pensar en lo que pueda pasar el día de mañana, “es tan bonito lo que se vive estando ahí, que nada más te llena igual”.

Marta y Alba han vuelto a creer en su sueño, la música, “llenar un estadio en Madrid o Barcelona, o el Martín Carpena, y llegar a la gente y poder transmitirles lo que es para nosotras estar encima de un escenario”. Con la modestia que desprenden, confiesan que les sería muy difícil decir quién es La Voz, pero “nos encantaría que fuéramos nosotras, dos voces en una. La sonrisa no ha desaparecido de sus rostros desde que nos sentamos en el banco de la puerta de la Facultad de Medicina. “La musica es todo, no me imagino mi vida sin la música”, rematan.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *