Los imperdibles del Festival

-Ignacio Díaz Gayoso

El Festival de Málaga presenta en su 19º edición una amplia y variada oferta de cine, reuniendo hasta 1.785 películas en las distintas secciones del certamen. Ante tal avalancha de cine, uno puede quedar abrumado y desorientado, sin tener claro en qué sala debe poner el pie primero. No obstante, es posible destacar algunos títulos que, por lo que se conoce de ellos, pueden tener un especial  interés cinematográfico. Nombres que sobresalen entre un inmenso bosque de buen y prometedor cine. Y es que tan sólo con echar un rápido vistazo a la Sección Oficial, uno puede comprobar la diversidad en temas, realizadores, directores, géneros y enfoques que se proyectará a partir del próximo 22 de abril.

Sin salir de estos platos fuertes que construyen la Sección Oficial, sorprende ver la prometedora mezcla de experimentados y veteranos cineastas con nuevos rostros y visiones.

De los primeros destaca una de las cintas más esperadas del Festival. Kóblic se alza sin duda como clara favorita al contar con un reparto que goza en estos momentos de un prestigio internacional más que consolidado. Ricardo Darín interpreta a un excapitán de la Armada en los últimos años de la dictadura argentina. El actor de Buenos Aires,  que ya brilló en Nueve Reinas y El Hijo de la Novia, o más recientes, Relatos Salvajes y  Truman, está viviendo ahora una etapa de madurez interpretativa de indudable relevancia. A Darín le rodearán importantes figuras como Inma Cuesta –otra que está en pleno apogeo– y Óscar Martínez, menos conocido pero que ya compartió reparto con Darín en  Relatos Salvajes. Hay que apuntar por último, que el director de la cinta, Sebastián Borensztein, ya dirigió a Darín en la aclamada Un cuento chino. La mera presencia de Ricardo Darín como reclamo, y el planteamiento de una nueva visión de la dictadura argentina hacen de esta película una de las claras imprescindibles del festival.

No menos expectación está produciendo el largometraje que inaugurará el Festival: Toro.  Grandes pesos pesados de nuestro cine como Luis Tosar o José Sacristán encabezan esta película de pura acción e intriga policial. No olvidemos la presencia de Mario Casas como protagonista  y de la siempre acertada Ingrid García-Johnson en esta historia escrita por Rafael Cobos. Y es que la presencia de Cobos como guionista acentúa el interés por la película al haber trabajado codo con codo con Alberto Rodríguez en los magníficos guiones de 7 Vírgenes, Grupo 7 y La isla mínima.

La punta del iceberg se presenta como un inquietante historia de investigación. David Cánovas abandona el mundo del cortometraje tras 12 producciones en este formato para dirigir este thriller protagonizado por Maribel Verdú y salpicado por una incómoda verdad de dolorosa actualidad: el suicidio laboral.

Las comedias

Con matices más humorísticos no podía faltar una nueva comedia de Dani Rovira, El futuro ya no es lo que era. El malagueño presenta una nueva película con otros actores de reconocido peso nacional como Carmen Maura y José Corbacho. De un modo u otro, Rovira está sabiendo aprovechar su carisma como humorista para potenciar el género de comedia en España, por lo que una cinta del actor malagueño dará sin duda que hablar.

Continuando por la senda de la comedia llegamos a El Rey Tuerto, una interesante propuesta de Marc Crehuet. Director de aún poca experiencia pero de gran ingenio, nos presenta una comedia de humor ácido, negro, donde se entrecruzan los caminos de un policía antidisturbios con un manifestante al que dejó tuerto durante unas protestas. Tanto la actualidad del tema como su original enfoque y curioso tratamiento convierten a El Rey Tuerto en un film de obligado visionado.

Más allá de la Sección Oficial

Sin embargo, sería injusto dejar de lado algunos de los muy prometedores títulos que abundan en las otras secciones. Sin ir más lejos, en la Sección Málaga Premiere destaca  La isla del viento. Siguiendo con una de las tradiciones de más éxito en el cine como es la del género biopic, Jose Luis Gómez, veterano en nuestro cine, se pone en la piel de Miguel de Unamuno en una etapa muy concreta del escritor: la de su exilio a Fuerteventura por sus críticas a Primo de Rivera. No abundan en el cine español ejemplos de retratos biográficos de personalidades de nuestra cultura, por lo que este largometraje merece  una especial atención.

Por último,  como en todo festival, cabe mencionar la oferta de películas y producciones que merecen ser recordadas y homenajeadas. En esta línea, nostálgicos y aficionados pueden recordar y descubrir títulos que han marcado la historia del cine español como Lucía y el sexo, con una genial Paz Vega; Cinco Metros Cuadrados, filme que reunía a una pareja con gran química en la pantalla como son Fernando Tejero y Malena Alterio sobre el actual tema de la burbuja inmobiliaria; así como La caza, clásico y obra de Carlos Maura.

Autor: Ignacio Díaz Gayoso es estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Es redactor en la web de cine 35 Milímetros y colabora en El Color del Cine.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *