Los partidos debaten por Málaga en la UMA

El pasado jueves la política local tenía una cita en Derecho. Representantes de los seis partidos que mejores resultados habían cosechado en la capital en las pasadas andaluzas se vieron las caras en el Aula Magna. Un debate a seis, cronometrado y ordenado por temáticas.

Tras atravesar la minimalista entrada de la facultad, los organizadores (Foro de Estudiantes de Derecho y Criminología) recibían a asistentes y ponentes. “Unas cien personas”, respondía uno de ellos al ser preguntado por el aforo esperado. Avanzaban los minutos y Rosario Nieto -representante por la coalición Málaga Para La Gente (IU entre otros)- no aparecía sobre la tarima. Llegaban las 17.46 -el debate debía empezar a las 17.30- y el moderador Javier Díaz conseguía encender el micro. No había una sola mujer en los asientos de los ponentes, algo que después una sección del público echaría en cara.

Con un tercio de sillones ocupados, comenzaba la primera ronda de intervenciones dedicada a la valoración de los últimos cuatro años de gobierno de Francisco de la Torre. De izquierda a derecha -posición en la mesa-, se sucedieron los debatientes. Iniciaba el turno Marcos Paz (UPyD) recriminando el “abandono” del Ayuntamiento de algunos barrios y ensalzando a la ciudad: “Málaga tiene unas capacidades extraordinarias”. A su lado, tomó el micrófono el sustituto de la única mujer que se esperaba en el debate, Paco Vega (Málaga Para La Gente), que criticó la venida del Pompidou y la gestión de De la Torre: “Se ha gobernado de espaldas a la ciudadanía para que los ‘amiguetes’ del alcalde se beneficien”. Llegaba el turno al secretario de Ciudadanos Málaga, Gonzalo Sichar, reconociendo el valor del rostro del alcalde, “la marca de De la Torre es mucho mejor que la del PP”, y criticando la ‘facilidad de ascenso’ en el Ayuntamiento de los miembros de Nuevas Generaciones (NNGG). Avanzaba el turno hasta el profesor de la UMA y miembro de Málaga Ahora, Oliver Roales, que más bien pareció hacer literatura -sin dejar de leer la ponencia- en su crítica a “una ciudad ilusoria en el centro, dispuesta para el turista express”. José Carlos Durán (PSOE), el más joven de los seis, fue el siguiente en participar recriminando las políticas para la creación de empleo desarrolladas por el alcalde. Por último, Mario Cortés (PP) cerraba la primera tanda presumiendo del resultado del gobierno de la capital y apostando por el turismo: “Hay que potenciar nuestro principal valor”.

Se pasaba al grueso del debate, que estaría dividido en cuatro grandes bloques: asuntos sociales y vivienda; obras públicas, movilidad y medio ambiente; juventud, participación ciudadana y transparencia; y formación y empleo. En este espacio aparecerían los ‘ultras’ de PSOE, PP y Málaga Ahora para aplaudir las palabras de los suyos. En el primer bloque, ‘asuntos sociales y vivienda’, UPyD defendió la idea de una “VPO de alquiler”. Málaga Para La Gente, a través de Paco Vera, clamó contra el “montón de dinero que se gasta en autobombo” y abogó por la imposición de tasas a las ‘casas vacías’. Málaga Ahora y PSOE defendieron la ‘dación en pago’ -la entrega de la casa para completar la devolución del préstamo hipotecario- y el derecho a la vivienda para cerrar su intervención en el bloque. El popular Mario Cortés se limitó a defenderse de las acometidas de los pretendientes. Era el turno de ‘obras públicas, movilidad y medio ambiente’. Marcos Paz (UPyD) cargó contra la ‘tardanza’ del consistorio en la instalación de los carriles-bici, que después admitiría Cortés. Gonzalo Sichar (C’s), por su parte, se opuso a la extensión del metro hasta El Palo, en favor de un autobús directo que comunique ambos puntos en 10 minutos. Además, introdujo en el debate la creación de nuevas zonas verdes, siendo secundado luego por sus colegas a excepción de Cortés. Durán (PSOE), continuó reclamando la construcción de parques y acusó al PP de ‘querer sustituir zonas verdes por casas de lujo’. El representante de los populares respondió afirmando que prácticamente todas las zonas tienen parques: “Dime dónde no hay un parque y mañana te lo pongo”. Las cifras, cambiantes, se lanzaban entre los aspirantes y el popular en cada acusación. Tampoco faltaron los términos “Bárcenas” y “corrupción”, a los que Mario Cortés respondió, “no hay casos de corrupción en el Ayuntamiento”.

‘Juventud, participación ciudadana y transparencia’, era el tema a tratar en el tercer bloque. Por fin se hablaría de jóvenes en la Universidad. Sichar (C’s) propuso la apertura de bibliotecas por las noches en los barrios durante la época de exámenes y de los colegios los fines de semanas para “favorecer a un ocio saludable”. Siguiendo esa línea, Durán abogó por flexibilizar los horarios de biblioteca: “Todos hemos sufrido las colas de la [Biblioteca] General”. En relación a la transparencia, Cortés afirmó que los datos presupuestarios se encuentran en la red, a lo que Marcos Paz respondió: “Tener información no significa transparencia. La participación está olvidada”. Así se llegó al último punto: ‘Formación y empleo’. En este tema, Cortés centró su intervención en los empleos dependientes del Ayuntamiento, así como en los ‘esfuerzos’ por obtener inversión de capital privado. Paco Vera, de Málaga Para La Gente defendió el papel de la persona “como eje central” de las políticas de empleo. Por otro lado, Paz reclamaba el establecimiento de un “nuevo tejido productivo”, que según Sichar debe buscar “que la gente de fuera de Málaga venga a crear empleo”. Oliver Roales se desmarcó del tema para criticar la tendencia museística actual: “Somos un intermediario cultural”. Durán retomó el empleo para reclamar a Cortés un plan específico para la ciudad.

Tras cerrar los cuatro bloques, las caras visibles de las formaciones debían responder a preguntas que el público había ido depositando en una urna durante las casi dos horas de charla. Sin embargo, en este último tramo, se agudizaron los ataques entre siglas que ya se habían dado durante el tiempo anterior. Incluso, un grupo de oyentes -la grada suroeste- reprochó con un tono elevado la ausencia de mujeres en el debate, así como la posición del aborto por parte de los populares. Tras la llamda de atención del moderador, “si hubiese seguridad, ya habría mandado que la echaran”, el debate se dio por finalizado y Mario Cortés atendió personalmente a las exaltadas asistentes.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Un comentario sobre “Los partidos debaten por Málaga en la UMA

  • el 24 abril, 2015 a las 22:57
    Permalink

    Como ya os comenté por Twitter y como además se dijo en el debate y se pidió disculpas, la representante de Málaga para la Gente tuvo que asistir a un caso de violencia de género de última hora al ser abogada. Me parece feo, muy feo ni si quiera hacer mención. Y que por cierto, iba a ser la única mujer.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *