Los programas de movilidad SICUE: otra forma de cambiar de aires

El programa SICUE es el indicado para todos aquellos umeños que quieran pasar un tiempo en otra universidad. Eso sí, sin salir de nuestras fronteras y sobreviviendo con menos de doscientos euros al mes.

Se avecinan SICUEnuevas convocatorias de los programas de movilidad. Ese es el caso de los programas SICUE. Esto es,, Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles. Si estás interesado en perder de vista la UMA       durante un cuatrimestre o incluso un curso entero y marcharte a otra universidad española a ver qué se cuece por allí, yo que tú no dejaría de leer porque en LA GENERAL te lo contamos todo sobre este sistema.

Cada año algunas universidades españolas (no todas) participan en este programa que pueden solicitar los estudiantes de Grado que hayan superado los 60 créditos y estén matriculados en 30 más. Además, solo podrás optar al programa si aún te quedan por conseguir un mínimo de 45 créditos para estancias de curso completo o de24 créditos si solo quieres estar fuera durante un cuatrimestre. Se dice que es un programa de intercambio porque no tienes que matricularte en la facultad a la que te marchas, sino que permaneces matriculado en la UMA. Las universidades, tanto la de origen como la de destino, se encargan del papeleo, tú solo tienes que:

  1. Tener paciencia y esperar a que se publique la convocatoria para el curso 2015/2016. Cuando eso ocurra podrás saber qué universidades han ofertado plazas para tu Grado. Para saber si todo esto ya ha pasado debes ir mirando aquí: http://www.uma.es/sicue/cms/menu/convocatorias/
  2.  Una vez publicada la oferta de plazas y todo ese rollo tienes que ponerte en contacto con tu coordinador/a (cada Grado tiene un@). Ellos te indicarán cómo seguir adelante con el proceso.

Una vez hecho lo anterior solo queda esperar a ver si te han dado plaza en alguna de las universidades que querías. En LA GENERAL te avisamos de que esa adjudicación se hace teniendo en cuenta la nota media del curso anterior, así que tienen preferencia los que más nota tengan. Si no es tu caso no te desanimes, que de todo se sale en la vida.

Vamos a pensar en positivo, pongámonos en que te han admitido. En ese caso te recomendamos que vayas buscando piso próximamente, que después sube el precio y… espera, espera, que se nos olvida algo.

¿Cómo sobrevivimos?

Esta es la parte chunga. Antes no había que preocuparse por el dinero porque existían las Séneca, unas becas del Ministerio que dotaban a los alumnos SICUE con 1.500 euros mensuales. La cuestión es que con esto de la crisis los recortes llegaron y adiós a las becas Séneca.

El Gobierno ya no subvenciona en absoluto este sistema de movilidad. Sin embargo, la UMA aún se apiada un poco de los “sicuosos” y pone a su disposición las Becas SICUE, con las que podréis disfrutar nada más y nada menos que de 165 euros al mes. No nos engañemos, con eso no creo que podáis llevar el ritmo de vida de la Hilton, pero bueno, menos da una piedra.

Nosotros ya te hemos puesto al día sobre el programa SICUE, ahora solo nos queda pedirle a Papá Noel que Rajoy y Wert nos devuelvan las Séneca.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *