Medicina es el grado con mayor tasa de empleo e Historia del Arte, el que menos

Vamos a ponernos dramáticos. Antes de poner el primer pie en una universidad, los jóvenes se hallan con un dilema que golpea dos de los principales ejes que marcarán su futuro: la pasión y el dinero. En ese punto, algunos, entusiasmados, se decantan por embarcar en un buque con pocas salidas, mientras otros tantos descartan la diversión por amparar un puesto de trabajo casi garantizado. Si el punto de partida es la Universidad de Málaga, el primer grupo lo lideran los que fueron estudiantes de Historia del Arte y Derecho y el segundo, los de Medicina.

Por Isabel Ruiz

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, referidos a los estudiantes universitarios titulados en el curso 2009-2010 en la Universidad de Málaga dados de alta en la Seguridad Social en el mes de marzo de 2014 (último año descrito), la tasa de afiliación más baja se la llevan los egresados en Historia del Arte (26%), Derecho (32%), Geografía (33%) y Matemáticas (36%). En la otra parte del ranking se encuentran los antiguos estudiantes de Medicina (91%), Fisioterapia (83%), Ingeniería Industrial (73%) y Administración y Dirección de Empresas (72%).

Por ramas, son los filósofos (56%) los que lideran el ranking de las Artes y las Humanidades, seguidos de los graduados en Traducción e Interpretación (49%), Filología Clásica (43%), Filología Hispánica (42%), Bellas Artes (40%), Historia (37%) e Historia del Arte, primeros por la cola.

En lo que respecta a las Ciencias Sociales y Jurídicas, son los egresados en Administración y Dirección de Empresas los que presenta una tasa de afiliación más alta. Continúan la lista los titulados en Educación Infantil (67%) y Gestión y Administración Pública (66%). En la parte baja de esta rama se encuentra Derecho (32%), Comunicación Audiovisual (44%) y Turismo (50%).

Ciencias de la Salud es, junto a Ingenierías y Arquitectura, el ámbito que supera en todas las titulaciones estudiadas el 50% de afiliación. Así, a la cabeza de la rama y del ranking total, Medicina presenta un 91% de afiliados. Le sigue Fisioterapia (83%), Podología (70%) y Terapia Ocupacional (69%). Los tres últimos puestos los ocupan con cifras nada desdeñables Logopedia (61%), Enfermería (55%) y Psicología (51%).

A la cabeza de Ingenierías y Arquitectura está la especialidad en Sistemas de Telecomunicaciones (72%), antes de Informática (62%), Sistemas Electrónicos (57%), Sonido e Imagen (57%) y Organización Industrial (54%).

Por último, en la rama de ciencias puras, Ciencias Ambientales (62%) e Ingeniería Química (61%) presentan las tasas de afiliación más altas y Química (48%) y Matemáticas (36%), las más bajas.

Estas cifras mantienen la tendencia nacional. Según los últimos datos publicados por el INE en la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014, donde analiza cómo les fue entre septiembre de 2014 y febrero de 2015 a los titulados en 2009-2010, las ramas de conocimiento más castigadas por el desempleo son Artes y Humanidades (28% de paro), las ciencias puras (24%) y sociales y jurídicas (20,4%). En la otra cara de la moneda, las Ciencias de la Salud (14%) y las ingenierías y Arquitectura (15%) son las mejores paradas.

new-piktochart_548_6aef1db357a1e8bf7cb278f47fddbc89d3ad8f99
En concreto, Filología Francesa, Filología Árabe, Historia del Arte, Ciencias del Mar y la Diplomatura en Navegación Marítima son las titulaciones con mayor tasa de paro e Ingeniería en Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica, las que cosechan una tasa mayor de empleo.

EL 47% DE LOS TITULADOS EN LA UMA TIENEN TRABAJO

El último informe elaborado por la  la Unidad de Prospección Ocupacional de la Universidad de Málaga, referido a los alumnos egresados en el curso académico 2013/14, indica que el 47,24 por ciento ha encontrado trabajo un año después de finalizar su curso académico, en septiembre de 2015.

CoverStory-RKikuoJohnson-Commencement-690x942-1464128675

De todos los titulados con contrato, el 73% reconoce estar ocupando un puesto de inferior categoría del que le corresponde conforme a su titulación.

En el ámbito nacional tenemos más datos significativos para esta cuestión. Por ejemplo, en el trabajo nombrado anteriormente, el INE también preguntó a sus encuestados por la utilidad de los estudios para conseguir trabajo, una pregunta que deja un dato revelador: el 28% de los españoles que han pasado por la universidad durante la última década considera que su título no le ha servido para encontrar trabajo. Así, las titulaciones con mejores porcentajes de titulados que consideran que sus estudios les han servido para encontrar trabajo son Medicina, Ingeniería Aeronáutica y Farmacia. En el lado opuesto se encuentran Antropología Social y Cultural, Criminología y Filología Románica.

“La única manera de hacer un trabajo excelente es hacer lo que amas”. Steve Jobs

new-piktochart_703_413c9cecfb1b70b881837cffffb8b7c69f0f676f

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *