Nuevo ciclo en el CEUMA

El pleno del Consejo de Estudiantes de la UMA (CEUMA) se reunió por segunda vez en este curso para hablar de los asuntos con alto grado de interés umeño y nombrar a un nuevo presidente. Una velada de lo más relajada e interesante para una tarde-noche de jueves.

Con retraso, para no perder la costumbre. Eran las cuatro de la tarde cuando la muchedumbre se adentró en una habitación blanca inmaculada con llamativo cortinaje plateado. La nota de color la ponía un jarrón con grandes flores, de plástico, naranjas, a los pies del escritorio, como esas que ponen en los velatorios. El final de una etapa de CEUMA estaba cerca.

IMG_3775

Tras la aprobación de las actas pendientes, Luis Centeno comenzó el informe del presidente. Una lluvia de asuntos relevantes sacudió la sala durante más de cuarenta minutos. Se habló de las diferentes propuestas de medidas para aprobar asignaturas ya extintas en las desahuciadas Licenciaturas, como la tabla bidireccional de convalidaciones, que permitiría superar las materias ambiguas cursando asignaturas de grado; de la continua reivindicación para la flexibilización del calendario académico, la cual Miguel Porras, secretario general de la UMA, zanjó con la concesión de una agenda libre en la semana de exámenes para cada facultad; de los alumnos que accedieron a la universidad sin superar los requisitos, 4 de los 511 casos fueron en la UMA; o del primer nivel, según la rectora Adelaida de la Calle, de los laboratorios de Ciencias.

La ‘Noche en verde’ también tuvo su espacio. Luis Centeno la resumió como “un éxito con matices”. Destacó la participación e implicación de los asistentes y la buena organización como los éxitos de la jornada. La falta de representación y difusión “de otras asociaciones que no fueran Eureka” supuso la parte reprochable. “Pese a todo, se consiguieron los dos objetivos de la cita: movilizar a los estudiantes e informarles”, concluyó el presidente.

IMG_3776Se anunció la posibilidad de reconstruir la CARE, Coordinadora Andaluza de Representantes, como una red de consejos, tema que se tratará en la próxima reunión de ésta. Además, se explicó la posible creación de una tabla de reivindicaciones propuesta en el último debate: el futuro de las convocatorias a extinguir, reunir la mesa sectorial (representada por la Junta de Andalucía, los consejos de estudiantes y los vicerrectores que procedan), posibilidad de B1 gratuito, el paro académico y lectivo como una forma de protesta en la que los estudiantes no se ven afectados o el practicum (prácticas obligatorias que has de hacer y pagar como cualquier otra asignatura obligatoria) becado.

Quedaron sobre la mesa la proposición del Consejo de organizar un Congreso sobre ‘la universidad que queremos’, donde los estudiantes tendrían la voz para clamar sus más recónditos anhelos sobre nuestro querido Campus de Excelencia Internacional. Además de la solicitud al Claustro de una web del CEUMA redireccionada a la web de la UMA, junto con una mejora del buscador de la aludida, la discusión de la campaña de selección del profesorado y una reunión con la inspección del servicio (ese organismo, invocado pero no encontrado por más de un alumno, que tiene la potestad de sancionar a los profesores cuando tienen en su despacho un informe, o más, negativo sobre ellos).

Como novedad: el CEUMA tendrá sede en el Jardín Botánico y la capacidad de elevar las cuestiones que gestionan a inspección de servicio, lo que quiere decir que te cubrirán si tienes miedo a represalias por quejarte de tus queridos profesores.

No se pasó por alto el tema de la nota de prensa por parte de Progreso, Reforma y Conecta. “Me lleve una sorpresa francamente desagradable e inesperada cuando me llamaron de Diario SUR para comunicarme la nota de prensa”, declaró Luis tras dar su versión de lo sucedido. Tanto Ibañez (Reforma) como Mercedes (Conecta) coincidieron en que les llegó la nota y vimos que reflejaba la realidad”. Ibra puso punto y final a la polémica: “Me parece una tontería muy gorda que llevemos hablando de esto 20 minutos cuando a los informes les hemos dado apenas 5 a cada uno”.

Hubo tiempo para el informe de tesorería. Juan Antonio Moreno dio las cifras: la asignación presupuestaria de la UMA era de 10.000 euros y de la Junta de Andalucía de otros 5.000. En total, 15.000 euros. El balance de gasto alcanzó los 10.417,57 euros, lo que supone un remanente de 4.621, 77. “Hemos cumplido el compromiso que adquirimos de una gestión austera y comedida ajustándonos a la situación actual”, concluyó.

Tras un descanso de no más de 5 minutos, tiempo suficiente para coger un par de clinex (y no olvidemos que era jueves y había prisa), llegó la parte emotiva del acto.

“Esto que va a suceder es un hecho inédito, me he preparado esta intervención antes de hacerla”. Así comenzaba LuiIMG_3786s Centeno su último balance del CEUMA que consistió, a grandes rasgos, en un viaje por toda su etapa de presidente, palabras bonitas y muchos agradecimientos.

“Cuando llegamos, el CEUMA era un órgano parado, inexistente, sin voz ni voto” y con una imagen “paupérrima” de la asociación de la UMA. “Queríamos hacer del CEUMA la voz de los estudiantes y creo que se ha conseguido”. La autocrítica también formó parte de su discurso: “Muchas veces, y sobre todo al principio, hemos pecado de novatos, en ocasiones no hemos sabido integrar a todo el mundo”, reveló. “Me quedo, de esta etapa, con la ‘Noche en verde’; con la mejora del horario de las bibliotecas; con la imagen de la UMA en representación: para Andalucía, Málaga era un turista que iba a echar su voto e irse; con lo conseguido sobre el pago adelantado de las matrículas; con las asambleas informativas o con las jornadas de formación”

IMG_3798Un sentimiento de enternecimiento iba bañando la sala, desde las butacas se percibía un cierto brillo en los ojos de Luis y de los allí presente. El primero, podía ser un atisbo de emoción. Lo segundo, una mezcla de conmoción y sueño. Como dato: unos 20 minutos antes de llegar el momento de los agradecimientos, Luis dijo “voy a ser breve”. Las promesas de presidentes…

“Dejamos un CEUMA mejor, un presupuesto que garantiza la supervivencia, un reglamento que lo sujeta todo, un CEUMA con peso en la UMA y en representación externa”, “mi ilusión es que el Consejo que venga sea mejor que el que dejamos, y no me cabe duda de que va a serlo”. Y con un “muchas gracias a todos por esto, que ha sido una de las mejores etapas de mi vida”, finalizó el soliloquio.

Y comenzó el de Maximiliano Gámez, candidato único, representando a la red Eureka, a la presidencia del CEUMA. Por suerte, fue más corto. “Todo lo que tengo que decir está en la carta de motivación, todas las asociaciones tenemos que sumarnos al proyecto en vez de echarnos piedras”.

Y así, al sentimentalismo le sucedió el revuelo. Llamados los claustrales y miembros del Consejo de Estudiantes a votación, fue el momento dIMG_3825e la sesión en el que más se escucharon las voces de los asistentes: “Las únicas posibilidades son: ‘SÍ’, ‘NO’, abstención o papeleta blanca”, “Sí con tilde”, “¿Se dobla dos veces o cuatro?”, “¿Vamos con el DNI?”.

La expectación brillaba por su ausencia, pues todos sabíamos el resultado: se proclama a Maxi como nuevo presidente del CEUMA con 28 votos a favor y 2 abstenciones. El nuevo presidente presenta a la nueva junta directiva: Ibrahim Ginés (secretario), Paula Fernández (vicepresidenta), Alberto Sánchez (tesorero) y Jara Cano, Guillermo Escaño y Pablo Gómez (vocales).

Un último discurso del nuevo presidente: “Voy a insistir en la llamada de convergencia y conexión entre todos, seamos de la asociación que seamos, vamos juntos”, reiteró. “La elección de la carrera y esto son los dos mayores retos de mi vida”. Y fin de la sesión.

La oscuridad ya reinaba en el cielo cuando el silencio volvió al habitáculo. Las cuatro quedaron lejos. Una nueva etapa del CEUMA había comenzado. Y por ella se brindó hasta entrada la madrugada.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *