Ponle cara y di NO

Hace 45 años, tres cuerpos aparecieron destrozados en el interior de un Jeep en el fondo de un barranco. Eran “Las mariposas”, las hermanas Mirabal. Antes de aquel 25 de noviembre, activistas dominicanas. Hoy, símbolo mundial de la lucha de la mujer. Su pelea fue contra “una de las tiranías más sangrientas del América Latina”, un gobierno que violó los Derechos Humanos, acabó con las libertades civiles, reprimió cualquier indicio de oposición. Su victoria: desencadenar el fin del régimen. “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. En 1999, la ONU escogió esta fecha para honrar a las hermanas, que todavía tendrían mucho que reivindicar. Las mariposas siguen volando.

El año pasado, 54 mujeres se sumaron a la larga lista de víctimas mortales por violencia de género en nuestro país. De ellas, 17 habían denunciado y 4 contaban con medidas de protección en vigor. El 15,5% de las mujeres residentes en España -de 16 o más- afirman haber sufrido violencia física, sexual o miedo de alguna pareja o expareja en algún momento de su vida. La violencia de género es una realidad, un problema diario, un hachazo a los Derechos Humanos, una pandemia que aletea invisible a nuestro alrededor hasta que nos golpea.

24 de noviembre en la UMA

La Universidad de Málaga adelantará un día la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de programa24Género. Los actos previstos tendrán lugar el martes 24 de noviembre en el Salón de Actos de la
Facultad de Ciencias de la Comunicación
. Desde las diez, hora en la que el Rector en funciones abra la jornada, hasta las 12:45, están organizadas dos ponencias, la proyección de un documental, la presentación de talleres de prevención y su puesta en marcha, la lectura del Manifiesto de las Universidades Públicas y la representación de la campaña “Los buenos tratos”.

Esfuerzo, implicación, satisfacción. Un proyecto umeño para el 25 de noviembre

Por la facultad de Comunicación andan a diario Sonia, Violeta, Sebastián y Toñi, cuatro umeños de segundo de Publicidad y Relaciones Públicas. En sus cabezas rondaba la idea de hacer una campaña a razón del Día Internacional Contra la Violencia de Género fuera del ámbito universitario, pero una asignatura de la facultad les sirvió de trampolín. Hace una semana sacaron a la luz PONLE CARA Y DI NO.

“Queremos terminar de una vez por todas con los minutos de silencio, hacer que nuestra religión sea la igualdad, nuestra mejor arma el valor y que sea tu voz la que dé la cara. Queremos concienciar de que hay un problema y de que debemos solucionarlo”. Siendo conscientes de la falta de conciliación que hay, sobre todo, entre el público joven, estos chicos lanzaron el pasado martes una campaña con el objetivo de sensibilizar y reivindicar a este target sobre el gran problema social que constituye el número -en alza- de muertes, de denuncias o de casos invisibles por violencia de género.

El canal que han usado han sido las redes, “es la manera más fácil para llegar a la gente joven”, nos comentaron. Solo necesitaron un perfil en Facebook, otro en Twitter y uno más en Instagram, un vídeo promocional y un mural con más de 500 fotos. Se dice rápido, pero no les fue nada fácil, aunque, como nos cuentan, “todo esfuerzo, tiene su recompensa”. Hasta el momento en el que se escribe esto -madrugada del 24 de noviembre- cuentan con 1232 ‘me gusta’ en Facebook, 490 seguidores en Twitter y 3030 personas que ‘dan la cara’ en su web. Personajes públicos como Kaco Forns -te puede sonar por El Club de la Comedia o por Open Mike-, Gervasio Iglesias -productor cinematográfico-, Alejandro Albarracín -actor-, o Pepe Viyuela -‘El Chema’ de Aída- han participado en la campaña que salió en busca de fotos y vídeos. Incluso han traspasado fronteras, los ayuntamientos de Alameda, Humilladero, Ronda proyectarán su corto en la celebración del Día Internacional.

Formar parte de esta campaña es fácil. Hazte una foto, pásala por el filtro y hazla principal en tus redes para llegar a más gente. O graba un clip gritando el lema de la campaña: “Ponle cara y di ¡NO!”. Es más, te lo ponemos más fácil aún. Aprovechando la conmemoración del Día Internacional en la Facultad, tomarán ese escenario para colocar un photocall donde puedas hacerte la foto, porque tú puedes ponerle cara y decir que no.

PicMonkey Collage

 

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *