Un profesor de Arquitectura de la UMA recibe el Desing Vanguard 2016

La revista Architectural Record reconoce la trayectoria de Javier Castellano y señala su estudio –CUAC Arquitectura– como uno de los diez emergentes con mayor proyección internacional.

 

CUAC Arquitectura, estudio profesional de Javier Castellano Pulido –profesor de Arquitectura de la UMA– y Tomás García Píriz –Universidad de Granada–, ha sido premiado en el certamen Design Vanguard 2016 como uno de los diez estudios del mundo emergentes con mayor proyección internacional.

La revista con sede en Nueva York (Estados Unidos), Architectural Record, otorga este galardón y hace un repaso a la trayectoria de CUAC Arquitectura en su edición impresa de diciembre, en un artículo que señala el estudio de Castellano y García como “uno de los diez más prometedores y con más futuro del panorama mundial de la arquitectura”.

Este premio, iniciado en el año 2000, ha sido concedido en ediciones anteriores a arquitectos internacionales de la talla de Alejandro Aravena, Sou Fujimoto, BIG; así como a los españoles Andrés Jaque, Antón García Abril, Iñaki Carnicero o al estudio Barozzi y Veiga.

Séptimo premio del año

Con este galardón, Castellano completa un año en el que ha sumado siete reconocimientos, comenzando con el Premio 2016 a la mejor tesis doctoral de Iberoamérica, concedido en Sao Paulo (Brasil) por la décima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo por su trabajo El patrimonio fértil. Transferencias entre el paisaje agrario y la arquitectura en los crecimientos urbanos.

La tesis aborda una revisión de los intercambios y transferencias en el arte, el paisajismo y la arquitectura como un instrumento para la modificación de la noción de patrimonio sobre los territorios cultivados que van a ser urbanizados, dirigiendo la mirada hacia aquellos procesos que permiten su transformación de un modo sostenible.

En el mismo año, el trabajo de Castellano Pulido y García Píriz Obra San Jerónimo 17 –sede del propio estudio de CUAC Arquitectura– era reconocido con dos premios, como finalista en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), y en los Premios Fad 2016, en la categoría de diseño interior.

Por otra parte, la obra Gabba Hey, Escuela de Rock también era seleccionada como finalista por la XIII BEAU. Dicho proyecto ha estado expuesto en el pabellón español en la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia, donde la Escuela de Arquitectura de Málaga ha tenido una importante presencia. Tras visitar dicha Bienal, los arquitectos Rafael Moneo y Souto de Moura elegían CUAC Arquitectura como uno de los ocho estudios participantes en el prestigioso encuentro Luso-Español de Arquitectura, en Cascais (Portugal).

El profesor umeño cierra 2016 con otros reconocimientos, como el premio Runner-up en el concurso internacional Europan 13, celebrado en Feldafing (Alemania), por el proyecto The magic park of Feldafing; y el segundo premio en el concurso internacional de ideas Syria: Post-War Housing, actuando en este caso el profesor de la Universidad de Málaga como tutor de proyectos arquitectónicos junto a los alumnos de la Escuela de Arquitectura Laura Serrano Romero, Marina Sánchez Guzmán, Martti Antonio Oliva Koskela y Emin Bekmezci, con la propuesta Spring From Debris.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

joseluzafra

Periodista y estudiante (espero que esto nunca cambie). Me considero un humilde crack al que le encanta la pizza, el rock, la cerveza y la pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *