¿Qué carajo son las elecciones al Claustro?

El próximo miércoles 27 de abril cada facultad habilitará unas urnas para votar a una serie de asociaciones estudiantil, pero… ¿sabes para qué sirven esos comicios? ¿Qué se hace en ese claustro? ¿Por qué me dan bolis y libretas?
Información elaborada por Borja Díez e Isa Ruiz.

untitled-infographic

 

En un documento elaborado por el Consejo de Estudiantes, se define al Claustro Universitario como “el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria”. Su función principal es vigilar la gestión de la Universidad y “definir las líneas generales de actuación” en el ámbito universitario, aunque también incluye otra serie de capacidades:

  • Reforma, total o parcial, de los Estatutos de la Universidad.
  • Debatir sobre la actuación de la Universidad (en enseñanza, investigación o administración) establecida por el Consejo de Gobierno.
  • Convocar las elecciones a Rectorado.
  • Supervisar las actuaciones del rector y vicerrectores.
  • Otorgar el título de doctor honoris causa.

Los estudiantes votaremos la próxima semana los 75 representantes de los alumnos que formarán parte del Claustro, que está compuesto, además, de: 165 funcionarios doctores, 30 miembros del personal docente e investigador que no sea doctor y 30 miembros del PAS (Personal de Administración y Servicios).

La elección de esos ‘supradelegados’ en el Claustro se eligen cada dos años, mientras que el resto de sectores se votan cada cuatro. La designación del sector estudiantil se realiza mediante sufragio universal.

¿Quiénes se presentan?

La papeleta que meterás en la urna corresponderá a una asociación estudiantil que se presentan por lista cerradaCada centro (facultades y escuelas) tiene un número fijo de claustrables en función del número de alumnos matriculados: las más pequeñas solo designan un representantes (Bellas Artes y Arquitectura) y las más pobladas, ocho (Educación y Económicas). Las listas deberán incluír un número mínimo de titulares más dos suplentes.

Hay cuatro asociaciones que suelen aglutinar la mayor parte del Claustro y que se presentan en muchas facultades: Eureka, Reforma!, Conect@ y Progreso.  También existen agrupaciones independientes de algunas facultadas concretas, como Ajilet (Teleco), Cambia FyL (Letras), Estudiantes por una Economía Crítica (Económicas) y Estudiantes de Turismo. Anecdótico son los casos en Informática, Bellas Artes y Ciencias, donde solo se presenta una organización: Eureka. Puedes consultar quiénes se presentan en tu centro aquí.

Los claustrales elegidos por voto podrán constituirse en un grupo claustral enviando una propuesta escrita a la secretaria de la mesa del Claustro Universitario. Esta misiva deberá estar firmada por un mínimo de once claustrales en el que se indicará quién es el portavoz de dicho grupo.

¿Qué es la mesa claustral?

Es el órgano rector colegiado del Claustro. Lo componen el excelentísimo rector (en este caso, José Ángel Narváez), el secretario general, dos vocales que representen al PDI que sea doctor, otro del PDI que no lo sea y un último vocal del personal administrativo (PAS). Estos representantes los designan los miembros del claustro de sus respectivos sectores.

¿Dónde y cuándo se reúnen?

Su punto de encuentro es el Parainfo del Campus de El Ejido, justo detrás de la facultad de Económicas. El Claustro suele celebrarse dos veces al año.

¿Cómo puedo presentarme?

Basta con que rellenes un formulario en el que presentes la candidatura con un número mínimo de representantes (suele ser, como se ha dicho antes, los claustrables por centro más dos suplentes) y lo presentes en la secretaria de la facultad.

¿Pagan por ser representante estudiantil?

No. Es una función que no recibe remuneración alguna y además es algo de lo que ellos presumen. “Debe realizarse de forma desinteresada y altruista”, afirman. A pesar de ello, la participación en ese órgano puede suponer el reconocimiento de un crédito ECTS, pero está condicionado a un porcentaje alto de asistencia.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

borjadiez

Xornalista con la rabia del estudiante heleno. Buenaventura y Maltiempo guían mi camino. Grecolatino y de barrio. Make Huelin great again. Aspiro a llegar tan alto como Carrero Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *