Recogen firmas para dotar las facultades de la UMA con desfibriladores

La asociación de estudiantes Diferencia está recogiendo firmas para instalar desfibriladores en todas las facultades y escuelas de la Universidad de Málaga (UMA). La decisión está motivada por el reciente fallecimiento de una estudiante del grado de Marketing e Investigación de Mercados.

Tu nombre completo y tu correo electrónico pueden ayudar a salvar vidas. Así de simple. Ambos datos, unidos al centro universitario en el que estudias y tu número de DNI, conforman el formulario que ha lanzado hoy la asociación de estudiantes Diferencia en el que reclaman la instalación de un desfibrilador por cada facultad de la Universidad de Málaga. El trasfondo de la petición es amargo: el fallecimiento de una alumna de Marketing e Investigación de Mercados que no recibió la carga de este aparato a tiempo, al no contar la facultad con uno.

Fuentes de Diferencia han señalado a LA GENERAL que esta alumna “podría haber sido tratada antes y con suerte salvada. En este caso ha sido ella, pero con la cantidad de estudiantes por facultad que somos podríamos haber sido cualquiera”.

“Creemos de gran importancia que en facultades y escuelas sea obligatorio que haya un desfibrilador, como por ejemplo lo es en campos de fútbol o aviones”, han indicado. La normativa andaluza en esta materia, sin embargo, contempla la presencia obligatoria de estos aparatos de emergencia en las grandes superficies minoristas, instalaciones de transporte –como aeropuertos o estaciones de metro-, complejos deportivos en que los usuarios diarios sean 500 o más, o establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 5.000 personas.

Acogiéndonos al texto legal, las facultades no estarían incluidas –las tipificaríamos en el último apartado-. En Comercio y Gestión, por ejemplo, están matriculados 1.703 alumnos en este curso entre los dos grados y el máster universitario que ofertan; una cifra inferior a las 5.000 personas obligatorias que contempla la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, aun contando con el profesorado y el personal de administración y servicios.

“El objetivo es recaudar todas las firmas posibles, ya que las llevaremos a junta de centro y claustro de la UMA para así estar apoyados por una gran cantidad de gente y que la propuesta de los desfibriladores tenga mucha voz”, han manifestado desde Diferencia a LA GENERAL.

En el momento en el que se elaboró esta información, la iniciativa sumaba más de nueve mil firmas en poco más de 5 horas. Puedes unirte a la propuesta aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc23Hv1Fvtb2VeN26fhSzIiX8ZB9P4qYFO99bRdiVENV3q9Yg/viewform

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Marta Espartero

Soy un zóon politikón en toda regla.

Un comentario sobre “Recogen firmas para dotar las facultades de la UMA con desfibriladores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *