Sigue el encierro de los alumnos de La Cónsula

Los alumnos de la escuela de hostelería La Cónsula han comenzado su encierro en las instalaciones de la propia escuela para denunciar el maltrato a su formación por parte de la Junta de Andalucía. Tras la decisión inminente de cerrar el restaurante, lo que les dejaría sin poder realizar sus prácticas, los alumnos han decidido hoy mismo encerrarse para reivindicar una solución justa a un proceso burocrático que se alarga ya durante 3 años y que está dejando morir a una de las escuelas andaluzas con mayor proyección nacional. Desde La General nos queremos solidarizar con la causa y, por tanto, apoyar con la mejor cobertura posible el encierro.

MIÉRCOLES 2 de Diciembre 

Los alumnos de La Cónsula continúan un día más con su encierro en las instalaciones de la escuela. Tras haber atendido a la prensa, se espera que los alumnos reciban durante el día de hoy la visita de algún cargo del Ayuntamiento de Málaga con el fin de brindar su apoyo a la causa. Se baraja la posibilidad de que sea el alcalde de la ciudad, Paco de la Torre, el que visite hoy a los alumnos. Mientras tanto, se acumulan las muestras de solidaridad con los estudiantes mientras el proceso se mantiene estable, sin ninguna novedad. En la madrugada de ayer, cocineros del grupo Gastroarte visitaron la escuela para mostrar su apoyo y llevarles alimentos.  

La última novedad de la jornada es que, para el día de mañana, está programada la visita a los alumnos de Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga. Así mismo, mañana tendrá lugar una nueva convocatoria del Consejo Rector con la que se estaría un paso más cerca de la solución a los problemas de liquidez de la escuela. La Junta de Andalucía, por su parte, asegura que no está entre sus planes dejar sin solución a los alumnos, pese a que el proceso parece demorarse un día más. Las muestras de apoyo se suceden tras la puesta en marcha de una iniciativa en la que se pide a cualquier persona que quiera unirse a la causa que se tome una fotografía con el lema #todossomosLaCónsula #únetealencierro, tal que así:

fotonoticia_20150924182255_1280

fcd479b1abfa8626a6f2c4dcce5f2a92

MARTES 1 de Diciembre 

11:30- “Ha sido una noche tranquila”, aseguran. Los alumnos de La Cónsula continúan hoy con su encierro. Desde primera hora de la mañana se han repetido las reivindicaciones de los estudiantes a los que se unen, en su horario habitual de trabajo, los profesores. En el lado contrario, tanto los alumnos de sala como sus profesores parecen estar en contra del encierro, alegando que perjudica aún más a su formación. Numerosos medios de comunicación se han hecho ya hoy eco de la noticia y en estos momentos los alumnos los atienden para dar una mayor visibilidad al problema. Se espera que durante el día de hoy algún miembro del profesorado se una al encierro que tiene previsto prolongarse durante todo el día.

20151201_110823

16:00-: El abogado encargado de la liquidación de la escuela aconseja al profesorado que tome medidas legales cuanto antes contra la Junta de Andalucía. El proceso, dice, está en manos de la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Antonia Jesús Moro. El abogado se ha mostrado pesimista con el asunto y ha sugerido que el Gobierno andaluz pretende “abandonar la escuela y dejarla morir sola”. Además se ha reunido con los propios alumnos y les ha comentado la decisión del grupo parlamentario del PSOE de no dejarles asistir a la reunión prevista hoy con los profesores del centro en la que se tratará el tema el impago a los docentes.

18:00- Nelson, uno de los alumnos de segundo curso afectados habla con LA GENERAL. Afirma que el encierro será “indefinido” y que quieren que “la Junta cumpla su parte del contrato” que firmaron al realizar la matrícula, en caso de no ser así “tomaremos otras medidas”, dijo.

Escucha sus declaraciones completas:

20:30- Los alumnos de La Cónsula han conseguido reunirse finalmente con el grupo parlamentario del PSOE en un encuentro junto al resto de profesores. En representación del Partido Socialista, se ha pedido a los alumnos que aguanten durante 3 días más hasta que el problema encuentre por fin una solución. Un nuevo aplazamiento dentro de un proceso que parece extenderse al infinito. Los alumnos han dado la negativa al asunto y van a continuar como hasta ahora con su encierro. Parece que una jornada más llega a su fin sin muchas novedades en el horizonte y aún con la preocupación de saber qué pasará finalmente con la escuela.

LUNES 30 de Noviembre

A primera hora de la mañana, alumnos, profesores y prensa se reunían para dar visibilidad al problema. El jefe de estudios, encargado del funcionamiento de la escuela, ha intentado impedir el encierro de los alumnos de segundo curso, aunque finalmente han logrado permanecer dentro del propio restaurante tras atender a la prensa. Está previsto que los alumnos continúen encerrados durante todo el día, salvo que las autoridades obliguen a desalojar las instalaciones.

Desde ahí, pretenden hacer un llamamiento a la institución competente para que se solucionen de una vez por todas los problemas que les impiden seguir con su formación.

13:30 – Tras el encierro de los alumnos, la Junta de Andalucía ha decidido reunirse con los estudiantes a través de Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, con la intención de conocer los intereses del alumnado. Durante estas últimas horas, se han sumado a la protesta los alumnos del primer curso mientras que los profesores han visitado progresivamente a los alumnos aunque todavía se desconoce si se unirán a la protesta. Ambiente de crispación ante la visita del delegado, con la que se espera que se llegue a algún acuerdo firme entre ambas partes.

16:00 – Tranquilidad en las instalaciones de La Cónsula. Aún a la espera de la llegada del delegado enviado por la Junta de Andalucía. Los alumnos se reúnen en estos momentos para decidir sus próximas actuaciones. Se espera que la gran mayoría de ellos se acomoden para pasar la noche dentro del recinto.

IMG_0370

19:00 – Pese a la presencia anunciada del delegado del Gobierno andaluz, los alumnos esperan todavía la visita de algún representante de la Junta de Andalucía. Está asentada la idea de pasar la noche en la escuela. En este momento, los estudiantes mantienen una charla con Jose Carlos Aguilera, abogado de la escuela que tramitó la liquidación del centro con el fin de les informen de la posición en la que se encuentra el proceso. Reconoce que “no existe una justificación” para el impago al profesorado y admite que no consigue contactar con la Junta de Andalucía. Así, la situación se muestra desfavorable y parece que el proceso continuará durante un día más sin una solución firme a la vista.

22:00 – El ambiente se caldea. El delegado provincial le comenta a los alumnos que no hay explicación a la falta de pagos, el liquidador no accede al ingreso del dinero. Quieren que se marchen y, por ahora, los alumnos no tienen la intención de salir de aquí. Los sacos de dormir se amontonan en vistas de una noche larga.

photo_2015-11-30_22-09-06

Durante el transcurso del día seguiremos informando de todo lo que suceda en la que se espera que se una jornada decisiva para las jóvenes promesas de La Cónsula.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Un comentario sobre “Sigue el encierro de los alumnos de La Cónsula

  • el 1 diciembre, 2015 a las 01:52
    Permalink

    No puedo más que mostraros mi apoyo como malagueña y andaluza desencantada de esas políticas de desarrollo y fomento de empleo de las que a nuestra presidenta se le llena la boca cuando las refiere en sus mítines y entrevistas en medios de comunicación y a las que yo no llego a alcanzar a ver su maravilloso sentido. En lugar de buscar empresas de hostelería que inviertan y ayuden a la autofinanciación de una escuela que sabe formar alumnos realmente buenos en su actividad profesional y que consiguen en estos tiempos garantizar la empleabilidad de sus promociones, se dedican a dejarla morir a base de desidia e inoperancia. Qué buen invento la burocracia para esconder la ineptitud en la gestión de equipos, no nos olvidemos, nombrados por la misma Junta que ahora intenta buscar responsables. Ánimo porque peleais por vuestro derecho a la formación y el empleo y por el desarrollo de Málaga y Andalucía.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *