Títulos de idiomas, una odisea hacia la excelencia

Se acerca la Navidad, querido umeño. Con ella se inicia esa época del año en la que todos empezamos a hacer promesas vanas. Nos referimos a esas “me apunto al gimnasio”, “voy a dejar de fumar” o “este año me saco el inglés”. Estás de enhorabuena, desde LA GENERAL hemos pensado en ti y vamos a intentar aclararte todas tus dudas respecto a ese ansiado B1 que necesitas para poder graduarte.

B1La Universidad de Málaga, con una clara motivación de traspasar fronteras y  alcanzar la excelencia, aprobó en Consejo de Gobierno en julio de 2011 que sus alumnos “deberán acreditar, antes de la expedición del correspondiente título académico, y como competencia genérica, el conocimiento de un segundo idioma con un nivel mínimo correspondiente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, siempre que la memoria de verificación del  respectivo título no exija un nivel superior, en cuyo caso se acreditará este”.  Traducción: si quieres ser graduado por la UMA necesitas idiomas. Y no hay más que hablar. Así que desde LA GENERAL nos hemos acordado de ti e intentaremos aclararte todas tus posibles dudas respecto a ese ansiado B1 que necesitas para graduarte.

¿ES IMPRESCINDIBLE QUE ME SAQUE EL TÍTULO PARA PODER GRADUARME?

A priori sí, pero la realidad es otra. Desde la UMA también consideran acreditado este nivel de idiomas si

  • Has obtenido como mínimo 12 créditos ECTS correspondientes a asignaturas impartidas en una segunda lengua.
  • Has elaborado y defendido el Proyecto Fin de Grado en un segundo idioma.
  • Has realizado una estancia en una universidad extranjera (dentro de los convenios de movilidad de la UMA y has alcanzado ese mínimo de 12 créditos ECTS.
  • Has acreditado la realización de actividades académicas complementarias en otro idioma dentro de la programación del curso (y has conseguido ese mínimo de 12 créditos ECTS). Esto es: workshops, conferencias, talleres, cursos intensivos…

Palabrita de Adelaida.

Mira, no te pongas tonto, que necesitas idiomas

¿CÓMO PUEDO OBTENER EL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE AL NIVEL B1?

La primera forma es obvia: siempre puedes sacarte el título por alguna entidad homologada (Cambridge, Trinity o EOI en el caso de inglés, por ejemplo; Alliance Française o EOI en francés, etc). Si no es tu caso, puedes obtenerlo de tres maneras:

  • A través de los convenios de la UMA con diversas entidades con este fin (acuerdos Cambridge-FGUMA).
  • A través de la iniciativa CERTIUNI (plataforma de certificación universitaria).
  • Con una prueba organizada por la propia Universidad de Málaga, en las condiciones que ponga el Vicerrectorado de estudiantes y en el marco de la programación establecida.

¿ES OBLIGATORIO TENER QUE APUNTARME A UN CURSO DE IDIOMAS?

No, no es obligatorio, pero siempre es recomendable. Como estudiante de la UMA tienes a tu disposición varios cursos (algunos más económicos que otros). Desde LA GENERAL te proponemos diversas opciones:

  • Curso de idiomas organizado por la asociación Foro de Estudiantes de Derecho y Criminología (FEDyC):
    Bueno, bonito y barato. Su principal pega es que las plazas vuelan y que la inscripción se realiza a principios de curso. Ofrecen cursos de inglés para nivel B1, B2 y de conversación.
  • Centro de Idiomas de la Fundación General de la UMA:
    El FGUMA oferta cursos anuales para francés, árabe, alemán, japonés, coreano, italiano y ruso, además de lengua de signos española. Si estás interesado, ¡corre! El periodo de matriculación para las últimas plazas cierra el viernes 31 de octubre. Si te decides por el inglés, el Centro de Idiomas ofrece, además del curso anual para todos los niveles, preparaciones intensivas para el PET, FCE y CAE.
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Málaga:
    La conocida EOI ofrece cursos para alemán, árabe, chino, francés, griego, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso si se consiguen el número mínimo de alumnos.
    Las tasas varían dependiendo de tu situación y de los idiomas a los que te apuntes.
    No está de más recordarte, umeño medio, que los títulos de la EOI solo son acreditables a nivel nacional, así que, si tu mirada está enfocada hacia el extranjero, quizás otras opciones sean mejores.
  • Academias de Idiomas.
    El título ya lo dice, academias de idiomas convencionales. Se encuentran a lo largo y ancho de toda la ciudad y con una horquilla de precios bastante amplia.
Umeños muy felices examinándose.
Umeños muy felices examinándose

¿DÓNDE PUEDO PRESENTARME AL EXAMEN POR LIBRE?

Si, por otro lado, prefieres acceder al examen por libre, aún te quedan opciones:

  • Convocatorias de exámenes de Cambridge English del FGUMA.
  • Convocatorias de exámenes de Cambridge English por el IML Granada.
  • Convocatorias de exámenes de la Alianza Francesa.
  • Convocatorias de exámenes de la EOI.

Cada entidad organizadora decide las fechas por sí misma y las renueva en cada año natural.

Esperamos que te hayamos aclarado un poco el panorama, umeño. Y si no, piensa que siempre quedará el año que viene la carta a Papá Noel.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *