Todo por los libros en el Málaga 451

En la ESO y Bachillerato estudiabas literatura más por obligación que por interés y en La Térmica se han propuesto cambiarlo. Para ello, esta semana nos dan la oportunidad de conocer, a través de la práctica, todo lo relativo al panorama literario actual, desde charlas con literatos hasta música en directo. Y lo más importante para un universitario: todo es gratis.
Cartel del evento (latermicamlg)
Cartel del evento (La Térmica)

La Térmica pretende suscitar en todos ese apetito por los libros a partir de este festival, que se concentrará en la tarde-noche del viernes 10 de abril. El encuentro se organizará en cuatro bloques (Microteatros, Sala 451, Picnic y PechaKucha Night) en los que se irán desarrollando paralelamente actividades muy variadas. Todo bajo el título Málaga 451: La Noche de los Libros, que juega con el nombre de la famosa novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451 de la que luego saldría una película de horrendos decorados futuristas.

Sala 451 – charlas sobre la literatura íntima de cada ponente

A las 18.30 se producirá el pistoletazo de salida para una tarde destinada al enaltecimiento de la cultura sin tapujos. Bragas Voladoras -una web peculiar dedicada a la crónica musical “absurda y obscena” y a la gestión cultural- continuará ocupando la sala durante 45 minutos desde las 19.00. Les seguirán una sucesión de cuatro charlas relacionadas con la narrativa de 45 minutos cada una y que tendrán como protagonistas a: 1. Màxim Huerta y Carmen Beamonte; 2. Fernando Castro Flórez y Vicente Luis Mora; 3. Enrique Vila-Matas y José Antonio Garriga Vela; 4. Ray Loriga y Silvia Grijalba. Luego la prosa dejará paso a la poesía, que tomará el escenario desde las 00.00 durante más de una hora con diálogos de Álvaro García, Pere Rovira, Ada Salas, Abraham Gragera, Alfredo Taján y Erika Martínez. En esta sala cerrarán la noche y el festival los redactores de la revista musical Jenesaispop.com con una selección de temas “bailables” -o así los definen los organizadores-.

Picnic – venta de libros, espectáculo, música y comida

Los jardines acogerán el segundo escenario, que estará cercado por una docena de puestecillos para la oferta de libros con descuentos especiales. Aitor Saraiba, autor de cómics, será quien inicie la acción a las 19.00 con la elaboración en directo de un mural con el apoyo musical de una serie de melodías escogidas por él mismo. El rock de los 60 y 70 les sucederá en ese espacio desde las 20.00, de la mano de un grupo creado para la ocasión, Los Cadáveres Exquisitos, basándose en la novela de Guillermo Ortega. Un rollo muy diferente traerán Jazz 4U, blues y jazz ambientarán el recinto al aire libre desde las 21.00 con una actuación adecuada al encuentro. Si Nueva Orleans no es tu cuna y tampoco te va el rock, puedes esperarte hasta las 22.00, que será cuando llegue la electrónica de manos de la original DJ Paloma Peñarrubia. Aún tendrás para seguir disfrutando, a partir de las 23.30, con Miguel Noguera y su Ultrashow, que con su surrealismo característico intentará sacarte alguna que otra carcajada. Con todo esto, te entrará hambre y ahí estará el menú del chef Ignacio Carmona, formado a base de títulos de obras célebres como Un Poeta en Nueva York o El Lazarillo de Tormes.

PechaKucha Night – emprendedores del mundo editorial

En uno de los patios interiores de las instalaciones se celebrarán las presentaciones de diez proyectos relacionados con este mercado. Se hará utilizando la técnica nipona PechaKucha, consistente en la exposición de 20 diapositivas de 20 segundos cada una. El bloque finalizará con un encuentro entre los innovadores participantes. Todo ello entre las 21.00 y la 1.00.

Microteatro – MicroShakespeare

La Central de Actuantes será el espacio dedicado a la representación microteatral de la obra del dramaturgo británico. Hamlet, Macbeth y Romeo y Julieta, ajustadas a las condiciones del microteatro y en dos sesiones cada una, serán las obras seleccionadas. La traición y la venganza en Hamlet será representada a las 21.00 y las 21.30. La ambición de Macbeth por el trono escocés, desde las 22.00 y las 22.30. El turno de la tragedia Romeo y Julieta será a partir de las 23.00 y las 23.30.

Si después de todo esto sigues sin tener interés por leer, ponte a ver Fahrenheit 451. A ver si así funciona…

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *