Una charla con el pasado y el presente del CEUMA

Estamos en los patios superiores de la Facultad de Derecho. Acaba de concluir el último pleno del CEUMA con Luis Centeno como presidente. El humo de la pipa del susodicho y las bromas de su sucesor, Maxi Gámez, enmascaran el frío de las últimas horas de este día.

¿Cómo has vivido esta etapa, Luis?

Luis: He vivido esta etapa con mucha ilusión, con mucho trabajo por parte del equipo al completo, y con la inestimable ayuda de Ibra. Creo que ha sido un ciclo muy productivo para el CEUMA. Antes de este relevo que he encabezado como presidente, en el CEUMA no tenía ningún institucionalidad, ningún tipo de voz, incluso a nivel de legitimidad. Un poco para juzgar el trabajo que se ha hecho, esto no deja de ser los cimientos de lo que puede ser el CEUMA. Se ha llegado bastante lejos. Pienso que el Consejo ha servido para mucho en estos dos años, a nivel de actividades, a nivel informativo, a nivel de reivindicaciones. Me siento muy orgulloso del trabajo que hemos realizado entre todos. Personalmente ha sido una etapa increíble, agradezco mucho que se me diese la oportunidad, en su momento, de ser presidente y solo me queda dar las gracias a toda la gente que ha trabajado conmigo por lo que hemos hecho.

¿Cómo afrontas este cambio? ¿Qué expectativas tienes de Maxi?

Luis: El relevo lo llevo con pena, obviamente, por una etapa que se acaba por mi parte, pero también con ilusión. Al CEUMA y a Eureka les ha tocado la lotería con Maxi. Me parece la persona idónea para llevar este pleno en el que es necesaria más mano izquierda de la que las circunstancias anteriores permitían. Estoy francamente contento con Maxi y el equipo que se ha formado y espero que deje el trabajo que nosotros hemos hecho por los suelos, que les vaya mucho mejor de los que nos ha ido a nosotros y sean mucho más útiles.

Vamos a ver que nos puede contar también Maximiliano Gámez, nuevo presidente del CEUMA…

Maxi: Podéis llamarme Maxi, eh.

Vale, Maxi, ¿cómo llegaste a ser candidato a la presidencia del CEUMA?

Maxi: Todo empieza en el momento en el que uno toma la decisión de hacerse representante. Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Volvería a decir mil veces que sí y se lo recomendaría a todos los miembros de la comunidad universitaria. Se empieza como el nuevo, cada vez tomando más responsabilidades, a trabajar en lo que se puede y poco a poco el trabajo adquiere recompensa. Estoy hoy aquí. Quiero matizar que yo soy una cara visible, pero detrás hay un equipo, no solo los miembros de la junta directiva sino de la comunidad de Eureka.

¿Por qué presentaste tu candidatura?

Maxi: Sentimiento de responsabilidad y mucha ilusión. He estado durante este tiempo arrimando un poco el hombro, en la medida de mis posibilidades, y uno queda enamorado de esto. Se siente responsabilidad por la defensa ilustre de los derechos de los estudiantes.

¿Dónde crees que está la causa de que solo se haya presentado una candidatura?

Maxi: Sería una tontería negar que es, en parte, resultado de las pasadas elecciones. Mi candidatura viene a través de la red Eureka, tenemos una mayoría absoluta. Creo que también tiene que ver con la motivación, aunque si se presenta por la red de Eureka una sola candidatura, previsiblemente era la que prosperaría.

Luis: También añadir que un factor determinante es la ilusión y las ganas de trabajar. Creo que desde el momento en el que Maxi tomó la decisión, se ha visto como presidente del Consejo de Estudiantes. Posiblemente ninguna de las asociaciones que podrían haber presentado candidatura se veían con la fuerza, tanto a nivel personal como a nivel de asociación, como para tomar una responsabilidad de tal envergadura que conlleva un gran trabajo como equipo.

Teniendo en mano los resultados de la elección, 28 votos a favor y solo 2 abstenciones, podemos decir que has recibido un apoyo amplio del pleno, al margen de que solo hubiera una candidatura. ¿A qué se debe tal aprobación?

Maxi: Todos somos consciente de la labor que supone el CEUMA. Creo que esto es parte del reconocimiento del trabajo y sacrificio de la red Eureka, más allá de la asociación a la que pertenezcamos.

IMG_3841

Maxi, ¿cómo resumirías la etapa de Luis como presidente del Consejo?

Maxi: Cuando empecé en esto, allí estaba ya Luis. No he visto su proceso hasta llegar aquí. De hecho, cuando lo conocí, compaginaba ser presidente del Consejo de Estudiantes, Coordinador General de la Red de Eureka y presidente de la asociación de Psicología. Ha sido él, junto a su equipo, quien le ha dado valor a este órgano, ha equiparado el prestigio que tiene este organismo de la Universidad de Málaga con el de otras instituciones similares en Andalucía y España. Me faltan palabras para describir el trabajo que ha hecho. Un trabajo increíble tanto a nivel de reconocimiento como de normativa: aprobó el reglamento interno el año pasado y ahora el CEUMA es un órgano colegiado de la Universidad de Málaga. La calidad humana unida al talante. He recibido una gran responsabilidad, me han pasado todo esto y ahora pienso si voy a saber conducirlo.

¿Crees que estarás a la altura de las expectativas depositadas en ti?

Maxi: Espero que sí. Lo único que puedo garantizar es que voy a hacer todo lo que esté en mi mano. A veces digo que estoy dedicando demasiado tiempo a esto, pero después pienso que estoy haciendo lo que me gusta, es la vocación de servicio que tiene uno.

Cuéntanos tus proyectos para esta nueva fase.

Maxi: He hablado de convergencia, de implicación de todos, que la pertenencia a una determinada asociación no sea un motivo para dejar  de trabajar en algo, sino que todos los claustrales a título personal sean capaces de sumarse a todos los proyectos que les ilusionen. Siempre y ante todo unidos en la defensa de la educación pública y de calidad, a todos los niveles, a nivel de la UMA, a nivel andaluz y a nivel español.

 ¿Por qué el equipo elegido?

Maxi: El equipo ha sido el votado por la red de Eureka. Pero aparte de ello, se ha constituido un equipo con el que yo me siento cómodo y en el que confío plenamente. Compañerismo y aptitudes para llevar a cabo la labor asignada.

Resume en una frase cómo te sientes al acabar de ser nombrado presidente del CEUMA.

Maxi: Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Destacad el aspecto más negativo y el más positivo del otro.

Luis: La parte positiva es el arrastre que tiene Maxi con la gente, la capacidad para que lo sigan por cariño. La parte negativa, de la que ya hemos hablado y está mejorando, es su insuficiente impermeabilidad a las críticas destructivas. Hay que ser consciente de que hay comentarios que tienes que desoírlos porque se hacen para causar daño y también hay que ser consciente de que tanto las victorias como las derrotas serán suyas y hay que darle a ambas la importancia que merecen.

Maxi: Lo mejor de Luis, aparte de su cualidad humana como presidente y como amigo, es su capacidad de liderazgo. La ha demostrado al sacar adelante este proyecto y por eso se le reconoce en toda España; todo el mundo, a nivel de representación, conoce a Luis. Un liderazgo con el que jamás había conocido a nadie y por el cual se ha podido hacer mucho de lo que se ha hecho. Lo peor es que, a veces, deja las cosas demasiado a la improvisación.

IMG_3837

¿En qué se parecen y en qué se diferencian Maxi y Luis?

Maxi: En la estatura no nos parecemos. [risas] Empieza, empieza.

Luis: Empieza tú.

Maxi: Nos unen nuestros ideales y el servicio de vocación. Hablando de cualquier tema en el ámbito de educación, estamos completamente de acuerdo. Perseguimos los mismos fines. Y diferencias, no sé, la forma de liderazgo [interrumpe Luis, ‘eso te lo dije yo’]. Él dice algo y la gente lo sigue, sabe cómo hacerlo y en mi caso es algo más ligado al cariño.

Luis: Yo voy a redundar en eso porque me ha quitado la frase y no me da la gana de inventarme otra. Nos parecemos en que somos dos personas con carisma y con la capacidad de mover a la gente, dos personas con ilusión y con ganas de trabajar. Nos une y nos diferencia el liderazgo. Maxi no lo ha querido decir pero yo lo digo:  he tenido un liderazgo más autoritario por ser lo que requería el momento y por mi carácter.  He vivido mucha renovación en la representación estudiantil. Como él ha dicho, cuando entró en esto, yo ya estaba allí, muy poca gente me ha visto crecer como representante de estudiantes. La mayoría me han visto como lo que soy: una persona con liderazgo que, en su momento, puede imponer las cosas en el buen sentido de la palabra. La generación actual, en cambio, ha visto venir a Maxi. Otra cosa que nos diferencia es la formación. Yo y mi generación empezamos a ciegas en la representación, no tuvimos a nadie que nos enseñara de nada. Maxi, como muchos del equipo, han ido a jornadas de formación en las que han aprendido de gente que ya tenía experiencia. Parten de un punto de ventaja y de ahí nace mi convicción de que lo van a hacer mucho mejor que nosotros.

Maxi, resume en una frase lo que ha sido la etapa de Luis.

Maxi: Luis ha sido el reconocimiento y puesta en valor del Consejo de Estudiantes de la UMA.

Luis, resume en una frase lo que va a ser la etapa de Maxi.

Luis: El CEUMA con Maxi va a ser la construcción del edificio del que el anterior equipo hemos puesto los cimientos.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *